•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Centenares de mujeres opositoras marcharon hoy en Caracas y en otras ciudades del país en demanda de que cese la represión y la violencia en las protestas que se repiten en las calles de las diferentes ciudades de Venezuela en las últimas dos semanas.

Vestidas de blanco, en símbolo de paz, las manifestantes respondieron al llamado hecho por la diputada opositora Maria Corina Machado, quien pidió a las mujeres marchar hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un llamado por "la vida".

"Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz", declaró a periodistas Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López.

López, acusado por los actos de violencia que se generaron tras una marcha pacífica el pasado día 12 en Caracas, fue encarcelado el día 18 en una prisión militar tras ser acusado por varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación.

Hombres también asistieron

Al llamado de las opositoras también respondieron hombres, que acudieron desde tempranas horas a las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, desde donde arrancó la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas.

"Hoy las mujeres todas estamos en las calles de Venezuela, es esto lo que ayer quisieron olvidar, son ellos, son nuestros hijos, los jóvenes que este régimen ha asesinado", comentó Machado a los periodistas.

Machado, una de las dirigentes que ha llamado a pedir "la salida" del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezó la marcha que avanzó en el medio de vendedores de frutas, imágenes, pancartas, símbolos de paz, gorras, banderas de Venezuela y hasta coronas de flores.

"Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela", eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas, muchas de ellas acompañadas con fotos de los fallecidos en las protestas.

Algunos chavistas se aproximaron a la marcha, pero fueron cercados por centenares de policías, que se proyectaron en unas 30 cuadras hasta la sede del Core 5 de la Guardia Nacional (policía militarizada), donde se leyó y se entregó un comunicado a una oficial de la Guardia Nacional que recibió la misiva.

"Nosotras, mujeres venezolanas, hemos venido hoy (...) a recordarles el sagrado juramento que hicieron al ingresar a la Guardia Nacional. Ustedes, se formaron para la defensa de la Patria, de nosotras, de nuestros hijos, de sus hijos, no para la represión de jóvenes, mujeres y ancianos", señalaron a través de una carta.

Acusación a López y Machado

El Gobierno ha acusado a López y a Machado como instigadores de la violencia en el país y de promover un intento de golpe de Estado mientras que el oficialismo en la Asamblea Nacional indicó la semana pasada que está dispuesto a levantar la inmunidad parlamentaria de la diputada.

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas desde que el pasado día 12 una marcha de estudiantes y opositores acabara en hechos de violencia que dejaron tres muertos, por los que hay detenidos ocho miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

Las protestas han dejado hasta el momento un balance oficial de 13 muertos, cifra que extraoficialmente alcanza los 16, así como 150 heridos.