•   Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió el miércoles la renuncia a todos sus ministros, una crisis de Gabinete precipitada por el revés en los comicios locales del domingo, en los que el oficialismo perdió las alcaldías más importantes.

“El presidente encabeza una reunión de Gabinete ministerial, en la que pidió las renuncias. Los cambios podrían ser anunciados después del feriado de carnaval (del 1 al 4 de marzo)”, dijo a la AFP una fuente del gobierno, bajo condición de reserva.

Correa dialogaba a puerta cerrada con sus colaboradores en el Palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo en Quito), y por ahora no está previsto un pronunciamiento a la prensa al término de la reunión.

Antes de los comicios, en los que el oficialismo sufrió su peor revés desde la llegada de Correa al poder en 2007, el mandatario ya tenía planeado reajustar su gobierno, aunque los resultados electorales precipitaron la crisis.

Oxigenar el Gabinete

“Antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados (de las elecciones), creíamos que era necesario oxigenar el Gabinete. Entonces va a haber una crisis de Gabinete”, sostuvo Correa el martes en una conferencia de prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

El jefe de Estado, quien cuenta con una alta popularidad y mayoría parlamentaria, reestructurará el gobierno a casi un año de haber asumido un nuevo mandato, que concluirá en 2017.

 

También el partido

“El problema no es el gobierno. Se pudo ganar en muchas más plazas, pero es la estructura, es Alianza País”, indicó el presidente Rafael Correa el martes, anotando que “se requiere una oxigenación” en el Gabinete y es necesario “consolidar” el partido, por lo cual fue positivo recibir este “sacudón” en las urnas.