•   Kiev  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó hoy por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk, de 39 años y uno de los líderes de las protestas antigubernamentales que desembocaron el 22 de febrero en el cese del presidente Víktor Yanukóvich, recibió el apoyo de 371 diputados de los 417 presentes en la cámara parlamentaria.

Arseni Yatseniuk es el dirigente formal del principal partido del país, Batkivschina (Patria), y es considerado un político experimentado pese a su edad, ya que fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento, y uno de los más estrechos colaboradores de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Seguidamente, el nuevo hombre fuerte de Ucrania presentó uno por uno a los miembros del Ejecutivo provisional, entre los que figuran varios activistas del Maidán, bastión de los manifestantes opositores desde el pasado 21 de noviembre.

Yatseniuk reconoció que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico", defendió su integridad territorial y abogó por la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyo rechazo por Yanukóvich desató la crisis a fines del año pasado.

"Crimea fue, es y será parte de Ucrania", dijo, en relación a las manifestaciones de los últimos días de los habitantes rusoparlantes en esa península ucraniana contra las nuevas autoridades en Kiev.

Y aseguró ante los llamamientos separatistas en Crimea que "Ucrania utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado".

Además, llamó a Rusia a no apoyar ni a los separatistas ni a Yanukóvich y a otros altos funcionarios contra las que la Fiscalía ha abierto un caso penal por asesinato masivo y dictado órdenes de busca y captura internacional.

En el ámbito económico, denunció que el antiguo régimen transfirió con destino a paraísos fiscales casi 70.000 millones de dólares en los últimos tres años.

Con todo, Yatseniuk se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del Fondo Monetario Internacional.

Además, entre otras, la Rada aprobó las candidaturas del ministro de Exteriores, Andréi Deshitsia, y del titular de Defensa, el Almirante Ígor Teniuj.

Decenas de miles de manifestantes dieron anoche el visto bueno al Gobierno encabezado por Yatseniuk durante una asamblea popular celebrada en la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán).