Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Irlanda modifica legislación para registrar aviones de EU
DUBLÍN / AFP
Irlanda reforzará su legislación para autorizar el registro de los aviones estadounidenses que pasen por sus aeropuertos, para asegurarse de que la CIA no los emplee en el traslado de supuestos terroristas, anunció este sábado un partido miembro de la coalición gubernamental.

El gobierno “examinará y reforzará las disposiciones legales para asegurarse que la Garda (policía irlandesa) y las autoridades aeroportuarias tengan los poderes legales adecuados para el registro y la inspección de los aviones” norteamericanos, informó en un comunicado el Partido Verde.

Hasta ahora, la ley impedía la posibilidad de efectuar este registro y el gobierno irlandés se conformaba siempre con las garantías norteamericanas, según las cuales ningún prisionero ha transitado por territorio irlandés
Morales suspende actividades de la DEA en Bolivia
LA PAZ / AFP
El presidente Evo Morales suspendió este sábado todas las actividades en Bolivia de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), a la que acusó de haber promovido un “golpe civil” en septiembre en cinco de los nueve departamentos del país, que dejó 19 muertos.

“A partir de hoy (ayer) día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana”, afirmó el gobernante, desde el poblado cocalero de Chimoré, en el Chapare boliviano, centro del país, donde informó de los resultados de la erradicación de coca y lucha contra el narcotráfico.

Morales, un líder de los cosechadores de coca, dijo que “personal de la DEA apoyó actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia” en referencia a las violentas protestas que realizaron en septiembre pasado cívicos de derecha y autoridades en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

“Tenemos la obligación de defender la dignidad y soberanía del pueblo boliviano”, afirmó el mandatario desde el aeropuerto de Chimoré, donde opera un cuartel antidrogas que fue financiado por EU en la década del 90, sin precisar si luego ordenará la salida de la DEA del país.

Tía de Obama es indocumentada
WASHINGTON / AP
Una tía de Barack Obama, una keniana que vive en un edificio de beneficencia pública en Boston, reside ilegalmente en Estados Unidos desde hace cuatro años al rechazar un juez de inmigración su petición de asilo político, pero se niega a abandonar el país, según se informó a The Associated Press.

Zeituni Onyango, de 56 años y llamada “querida tía Zeituni” en las memorias de Obama, recibió una orden judicial de abandonar Estados Unidos que falló un juez de inmigración tras rechazar su petición de asilo político, informó el viernes por la noche a la AP una persona familiarizada con el asunto. Esa persona habló a condición de guardar el anonimato porque nadie está autorizado a discutir el caso de Onyango.

En Chicago, Obama dijo este sábado que no estaba al tanto de que su tía residiera ilegalmente en Estados Unidos y agregó que deben ser aplicadas las leyes correspondientes.

Una información facilitada a la AP por la campaña de Obama dijo que el senador “no está al tanto de su estatus, pero obviamente cree que deben ser respetadas todas y cada una de las leyes apropiadas”. Obama conoció a Onyango cuando viajó al África de adulto.

Glaciar que provee agua a Santiago desaparecerá en 50 años
Santiago / AFP
La Dirección General de Aguas de Chile (DGA) advirtió este sábado que el glaciar Echaurren, ubicado a 50 km de Santiago y que abastece a la capital chilena con el 70% del vital líquido, podría desaparecer en el próximo medio siglo.

Un nuevo programa de estudios que inició la Unidad de Glaciares y Nieve de la DGA sobre este glaciar indicó que el Echaurren retrocede sus hielos hasta 12 metros anuales en períodos críticos.

“Éstos son glaciares en extinción”, señaló Antonio Vergara, nivomensor de la DGA, quien ha recopilado información con respecto a la pérdida de masa de los glaciares cercanos a Santiago en los últimos 35 años.

Correa acusa a Bogotá de no mejorar relaciones con Quito
Quito / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este sábado que Colombia “aún no muestra un cambio de actitud” que propicie la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo a raíz de un ataque contra las FARC en suelo ecuatoriano.

Por el contrario “cada vez que (el presidente Álvaro) Uribe se pone bravo, nos lanza de nuevo la cantaleta de que tenemos bases de las FARC en suelo ecuatoriano”, afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Correa volvió a rechazar como falso un reciente informe presentado por Bogotá ante la OEA con “15 coordenadas” sobre la ubicación de supuestos campamentos rebeldes en Ecuador.

“Para empezar, uno estaba en el lado colombiano y todo (lo demás) era falso”, reiteró Correa, quien contraatacó al gobierno de Uribe por su falta de apoyo en la liberación del empresario ecuatoriano Klever Larriva, quien estuvo secuestrado seis meses en Colombia por bandas delincuenciales de ese país.

Presidente colombiano arremete contra Human Rights Watch
Bogotá / AFP
El presidente colombiano Álvaro Uribe advirtió este sábado que Bogotá perdió “el respeto” contra José Manuel Vivanco, director para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), y por tanto no lo recibe como “profesor de derechos humanos”.

“Quiero recordarle al señor Vivanco que no es nuestro profesor en derechos humanos y que no lo recibimos como tal. Que aquí le perdimos el respeto hace mucho rato”, dijo Uribe en un consejo de gobierno en la población de Envigado (400 km al noroeste de Bogotá).

Hace dos semanas, al hacer la presentación de su informe anual sobre derechos humanos en Colombia, HWR llamó al mandatario a no obstaculizar las investigaciones por nexos de políticos, empresarios y militares con paramilitares de ultraderecha.

Al presentar el reporte en conferencia de prensa en Bogotá, Vivanco aseguró que existe “una campaña por parte del gobierno de Uribe para desacreditar a la Corte (Suprema de Justicia)” que adelanta el proceso penal por los vínculos con los paramilitares.