elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, reconoció hoy el trabajo que realizó el gobierno del Sebastián Piñera para reparar los daños causados por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010, pero lamentó el "uso político" que se ha hecho del tema.

"Yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante" en la reconstrucción, dijo Bachelet, quien, sin embargo, consideró que "no es aceptable desde ninguna circunstancia" el "uso político de la tragedia".

Hoy se cumplen cuatro años del terremoto seguido de tsunami y el presidente Piñera, que recibió el mando de Bachelet pocos días después de la catástrofe y ahora se lo entregará a ella el 11 de marzo, ha criticado a la expresidenta electa por no haber declarado una alerta temprana de tsunami el 27 de febrero de 2010.

"Esa madrugada del 27 de febrero, por la información que recibimos de organismos internacionales, (...) de capitanes de puertos (...) se pudo haber dado una voz de alerta y haber permitido la evacuación y quizás eso hubiera salvado muchas vidas", dijo Piñera a canales de televisión.

Las olas devastadoras del tsunami causaron la muerte de más de 520 personas.

La justicia chilena aún investiga la responsabilidad que pudieran tener varias autoridades del primer gobierno de Bachelet en esos decesos, pero ella sólo ha sido citada a declarar como testigo.

El presidente saliente aseguró también hoy que un 97 % de las obras iniciadas tras el desastre están concluidas, datos que han sido cuestionados por la oposición.

"Lo que corresponde en el próximo gobierno es hacer un catastro detallado de las ciudades y en lo rural, donde hemos percibido que a veces han habido avances más lentos y en todo lo patrimonial", afirmó hoy la mandataria electa.

Bachelet se mostró de acuerdo con el proceso judicial sobre la responsabilidad de la falta de alerta y afirmó que sus resultados pueden dar consuelo a las familias afectadas.

"Creo muy firmemente que lo importante y tranquilizador para las familias es que la justicia está haciendo una investigación que va a permitir determinar las responsabilidades, eso es lo que de verdad las familias esperan", dijo.

Ratificó además que su futuro gobierno asumirá la finalización de las obras de reconstrucción que queden pendientes.

"Hay que reiterar nuestro compromiso de cumplir con todo aquello que quede pendiente de la reconstrucción", sostuvo.

"Ustedes saben que hemos planteado que en los 100 primeros días vamos a hacer un catastro de todo aquello, del punto de vista de vivienda, patrimonial y que requiera ser asumido por el próximo gobierno", añadió.