•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Seúl

Pyongyang dispara nuevos misiles

AFP. Corea del Norte realizó ayer pruebas con dos misiles de corto y mediano alcance, cuatro días después de una primera serie de cuatro lanzamientos, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap. Ambos misiles, al igual que en días anteriores, fueron lanzados hacia aguas del Mar de Japón desde la costa oriental norcoreana. Seúl considera estas pruebas una provocación por parte de Pyongyang, que se opone de manera férrea a las habituales maniobras militares conjuntas del Sur con Estados Unidos.

Madrid

alerta en el norte de españa

AFP. El norte de España estaba este lunes en alerta máxima debido a un fuerte temporal de lluvia y viento, especialmente violento en la costa con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora y olas de más de 17 metros, informaron las autoridades. En Asturias, “se ha puesto la máxima alerta ahora porque acaba de empezar la pleamar, y acompañada por la fuerza del viento, el riesgo es más alto hasta que baje la mar”, afirmó un portavoz del gobierno regional. “Las olas están superando los 17 metros”, agregó. Los servicios de protección civil y emergencias del ministerio del Interior activaron una “alerta por temporal marítimo en Galicia y cornisa cantábrica” subrayando que los vientos podían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

Abu Dabi

Explosión mata a tres policías

EFE. Al menos tres policías murieron ayer por una explosión durante una serie de disturbios desencadenados en la localidad de Daih, de mayoría chií y ubicada a las afueras de la capital de Baréin, informó el Ministerio del Interior. Los agentes intentaban dispersar a “agitadores” que comenzaron a crear disturbios tras participar en un funeral. Un oscuro grupo denominado Brigadas Ashtar reivindicó la autoría del atentado, que consistió en el estallido de una bomba. Por su parte, la oposición bareiní, encabezada por el partido Al Wefaq, rechazó todo acto de violencia, y lamentó la pérdida de vidas humanas. Baréin es un pequeño país del golfo Pérsico, escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones a favor de reformas democráticas, lideradas por la mayoría chií frente a la monarquía suní gobernante.

Jerusalén

Más Colonias judías en Cisjordania

EFE. La construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania aumentó durante 2013 en un 123 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos que publicó ayer la Oficina Central de Estadísticas israelí. Un informe de esa oficina gubernamental reveló que en 2013 se elevó en un 123.7 por ciento el número de “residencias que comenzaron” a construirse en Samaria y Judea (nombres bíblicos con los que Israel se refiere a Cisjordania). En ese territorio junto a Jerusalén Este y la franja de Gaza los palestinos aspiran a establecer su futuro Estado. La difusión de estos datos se produce en momentos de alta tensión en el proceso de paz en Oriente Medio.