elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de nidos de tortugas marinas en Florida (EE.UU.) esta temporada, que comenzó en marzo, igualará el registrado en los últimos años y "será un éxito", destacó hoy en un comunicado la Comisión para la Pesca y Vida Salvaje (FWC) del estado.

La playas de Florida albergan más nidos de tortugas que ninguna otra costa de EE.UU. y, este mes, la tortuga denominada "leatherback" comenzó ya a llegar a las playas del estado, desde el condado de Broward al de Brevard, ambos en la costa este, para depositar sus huevos, señaló el FWC en un comunicado.

En unos meses, otros condados de la costa floridana comenzarán a sentir la llegada de este tipo de quelonio, así como el de tortugas "loggerhead" y verdes, una especie, esta última, que estuvo a punto de extinguirse hace algunas décadas.

De estas tres especies, la denominada "loggerhead" es la que más abunda en las playas de Florida. Un 90 % del total de nidos contabilizados de estos quelonios se encuentra en la península de Florida.

Los biólogos del FWC mostraron en 2013 su "sorpresa" y "satisfacción" por el récord de nidos de tortuga verde registrados en Florida, un total de 36.000.

Esta gran tortuga marina que mide un metro de largo y pesa unos 136 kilos desova en las playas de Florida, principalmente en la costa sureste, y, cada dos o tres años, regresa al mismo nido para poner más huevos.

El aumento de ejemplares de tortuga verde comenzó a sentirse a finales de la década de 1970, una vez que esta se incluyó en el listado federal de especies amenazadas y quedó prohibida su caza, así como la venta de su carne y huevos.

"La gran noticia es que un gran número de tortugas marinas ha estado desovando en las playas de Florida, más que en ninguna otra costa de EE.UU.", resaltó Robbin Trindell, de la FWC, responsable del control de la población de tortugas.

Florida ha registrado un número récord de nidos de "loggerhead" en 2012 y de la tortuga verde en 2013, precisó el experto.

La temporada de desove de tortugas marinas se extiende de marzo a octubre, siendo la verde la especie que más tarde hace sus nidos en Florida.

Según un estudio divulgado en 2007 por un grupo de biólogos de la Universidad de Florida (UF), esta especie de tortugas ingresa en aguas profundas tras abandonar sus nidos en la playa y se alimentan en el mar de medusas antes de volverse vegetarianas.

La tortuga verde se encuentra amenazada debido a la pesca irresponsable y el consumo humano de sus huevos y carne.