•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La imagen de la mirada del líder Hugo Chávez sigue siendo un ícono tanto los chavistas como en el paisaje urbano de Caracas y de otras ciudades de Venezuela, un año después su muerte por cáncer.

Caminando por la calles del país caribeño, es muy habitual tropezarse con esa imagen apaisada de los ojos negros -sobre un fondo de diferentes colores- del líder que gobernó a Venezuela desde 1999 hasta 2013.

Están por todas partes: edificios, vehículos, camisetas, libretas, grafitis, pancartas electorales, vallas publicitarias en las carreteras o carteles en estadios de béisbol.

"Chávez, con esta mirada está observando a sus hijos", declaró a la AFP Elia Uzcátegui, de 58 años, señalando a su camiseta roja, durante el desfile cívico-militar organizado este miércoles en una avenida del oeste de Caracas con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

"La mirada es la de un guardián de su legado en Venezuela y América Latina", agrega esta caraqueña, que asegura que tiene más de 500 artículos en su casa con esta imagen.

La imagen fue el emblema de la última campaña presidencial de Chávez, que lo llevó a la victoria ante el líder opositor Henrique Capriles el 7 de octubre de 2012, y desde entonces ha quedado estampada en cientos de productos en varios colores.

Leo Ramírez, fotógrafo de la AFP, reunió bajo el nombre de "Los ojos que te ven" una serie de 14 fotografías de esa imagen estampada en varios puntos de Caracas y otros estados.

"Un día me sorprendió ver una valla gigante con los ojos de Chávez a un costado de una autopista, detuve el carro y tomé la foto. Luego de esa foto fue como si hubiesen abierto mis ojos y empecé a darme cuenta que la ciudad estaba llena de ojos", explicó.

"Sus ojos, situados en cualquier lugar, parecen controlar lo que ocurre en el país", agregó.