elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato opositor a la Presidencia de Costa Rica Luis Guillermo Solís aventaja por más de 40 puntos al oficialista Johnny Araya de cara a la segunda vuelta electoral que se celebrará el 6 de abril, indica una encuesta divulgada hoy.

Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), obtiene un apoyo del 64.4 % mientras Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo de la presidenta Laura Chinchilla, apenas alcanza el 20.9 %, según el estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos, CIEP, de la estatal Universidad de Costa Rica.

El 14.7% de los entrevistados no respondió a la encuesta de intención de voto que publica hoy el Semanario Universidad.

En la primera vuelta, el pasado 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís dio la sorpresa al ser el más votado (30.64 %), aunque las encuestas no de situaban e el primer lugar. Araya obtuvo un 29.71 % de los votos.

Como ninguno alcanzó el 40 % necesario para ser elegido gobernante se convocó una segunda vuelta para el primer domingo de abril.

Entre las principales propuestas de Solís sobresalen el fortalecimiento de las instituciones públicas, propiciar el crecimiento de la economía doméstica e impulsar una reforma tributaria a partir del segundo año de Gobierno para bajar el déficit fiscal que en 2013 cerró en el 5.4 % del PIB.

Además, ha planteado no negociar más tratados de libre comercio para concentrar los esfuerzos en sacarle mayor provecho a los que ya están vigentes con países como Estados Unidos, Chile, Canadá y México, así como con la Unión Europea.

Por su parte, Araya, exalcalde de San José, ha dicho que impulsará una reforma tributaria de inmediato, más obras de infraestructura, especialmente carreteras, y ha prometido que erradicará la pobreza extrema que afecta a cerca de un 6 % de la población.

También ha dicho que devolverá las "raíces socialdemócratas" al PLN y que buscará fortalecer la economía tradicional y la agricultura.

En el estudio publicado hoy por el Semanario Universidad, se revela que un 89.8 % asistirá a las urnas en la segunda vuelta, un 4.2% se abstendrá y un 6.1% no sabe o no quiso responder.