elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, llamó hoy a la "prudencia" y a que impere el "espíritu de unidad nacional" tras el retiro de la carrera a la Presidencia del oficialista Johnny Araya, quien se enfrentaría en segunda vuelta al opositor Luis Guillermo Solís el próximo 6 de abril.

"Hago un llamado a todos los sectores para que prevalezca un espíritu de unidad nacional, una actitud cívica y que nuestra única meta hoy y el próximo 6 de abril sea seguir propiciando las mejores condiciones para una Costa Rica próspera y segura", dijo Chinchilla en una declaración leída a la prensa en la Casa Presidencial.

La mandataria comentó que conversó hoy por teléfono con Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), y con Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), así como con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado.

A Solís y Araya, la presidenta les reiteró "la necesidad de intensificar las conversaciones sobre los temas más importantes con vistas a garantizar una transición positiva y constructiva que salvaguarde los intereses nacionales".

"En estas horas debemos ser más prudentes y responsables", expresó.

Pese al retiro de Araya de la campaña, el TSE está obligado por ley a realizar la segunda ronda electoral el próximo 6 de abril, en la que los dos candidatos aparecerán en la papeleta.

El presidente del TSE ha dicho que la Constitución Política no permite que un candidato renuncie a su postulación por lo que, pese a que Araya se haya retirado, existe la posibilidad de que sea elegido presidente.

El ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, declaró a los periodistas que el proceso de transición hacia un nuevo Gobierno comenzará cuando el TSE declare al presidente electo después de la segunda vuelta del 6 de abril.