•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordado ayer, día en que se cumplía un año de su muerte, con actos de homenaje, ceremonias religiosas, comentarios y manifestaciones en varios países de América, incluido EE.UU.

Presidentes como el uruguayo José Mujica, exmandatarios como el colombiano Ernesto Samper y ministros como el argentino Héctor Timerman hicieron referencia al vacío que dejó la muerte de Chávez y también al papel que desempeñó en el fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Entre los que llegarían a Caracas para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chávez, está el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien antes de viajar le rindió tributo a Chávez junto a miembros de la Juventud Sandinista y empleados públicos en una rotonda de la capital nicaragüense.

A Caracas también llegaron el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otros.

En Cuba

En Cuba, país al que Chávez privilegió en sus programas de ayuda al exterior y con cuyo Gobierno mantuvo estrechos lazos, el programa de actividades con motivo del primer aniversario de su muerte incluyó una manifestación por el centro de La Habana.

Como a un “gran amigo” suyo y de Uruguay recordó ayer Mujica a Chávez, del que dijo que como “todo hombre importante y muy grande” ha dejado “un vacío muy difícil de llenar”.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper dijo ayer desde Montevideo, Uruguay, que “Chávez dejó un vacío” y van a tener que transcurrir “unos años” hasta “que ese vacío se pueda suplir con un liderazgo como el que está asumiendo el presidente (Nicolás) Maduro”.

La unidad

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó también la labor de Chávez en “la unidad de todo el continente” y recordó su “esfuerzo” para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Chávez en La Habana estuvo amenizado por canciones a ritmo de “salsa” y “joropo” escritas por dos de los jefes guerrilleros.

 

También en EE.UU.

En Nueva York, el Círculo Bolivariano Alberto Lovera convocó para ayer a una manifestación en homenaje a Chávez y en apoyo al Gobierno de Maduro, que discurrirá desde Times Square hasta enfrente de la ONU.