Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Irak y Siria superarán crisis por incursión de EU
BAGDAD / AFP
Irak y Siria decidieron este domingo superar la crisis surgida de la operación estadounidense del 26 de octubre, en la que soldados norteamericanos llegados en helicópteros desde Irak atacaron un pueblo sirio, donde murieron ocho personas, indicó la cancillería iraquí.

En una llamada telefónica del ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid Al Muallem a su homólogo iraquí Hoshyar Zebari, los dos hombres hablaron de "la manera de mejorar las relaciones entre ambos países y de calmar la tensión (...) tras el ataque", afirmó un comunicado de la cancillería iraquí.

A modo de protesta por unas declaraciones del gobierno iraquí que justificaban la incursión estadounidense, las autoridades sirias retrasaron una reunión de la Alta Comisión Siro-iraquí prevista en noviembre.

El gobierno israelí se compromete a suspender ayuda a las colonias ilegales
JERUSALÉN / AFP
El gobierno israelí se comprometió este domingo a suspender la financiación de los asentamientos construidos en Cisjordania sin su autorización, a raíz de una espiral de violencia de los colonos extremistas, según un comunicado oficial.

"El gobierno decidió parar inmediatamente todo tipo de financiación directa o indirecta a asentamientos ilegales o a sus infraestructuras", estipula este comunicado, refiriéndose a las colonias ilegales.

Es la primera vez que el gabinete israelí adopta un compromiso de este alcance. No obstante, en el pasado ya había prometido desmantelar colonias ilegales sin llegar a cumplir su palabra casi nunca.

Por otra parte, el gobierno anunció que examinaría "si efectivamente ha habido llamados a la violencia por parte de personalidades", entre los colonos, dando a entender que se podrían emprender acciones judiciales en su contra.

Dirigente libio Kadhafi inicia su primera visita oficial a Belarús
Minsk / AFP
El dirigente libio, Muammar Kadhafi, llegó el domingo a Minsk en su primera visita oficial a la ex república soviética, que durará tres días, anunció el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.

"Me siento feliz de encontrar a un viejo amigo", declaró Kadhafi, procedente de Moscú, al bajar del avión, según la misma fuente.

"En estos últimos tiempos, Belarús se desarrolla rápidamente (...) El desarrollo de esta región es muy importante para el equilibrio del mundo", agregó el "guía de la revolución" libia, citado por la agencia rusa Ria Novosti.

El presidente bielorruso, Alexander Lukachenko, calificado por Estados Unidos como el "último dictador de Europa", acogió a su huésped en el aeropuerto con honores militares y se mostró favorable a estrechar la cooperación con Libia, país rico en hidrocarburos.

Hamas hace objeciones al plan egipcio para la reconciliación palestina
GAZA / AFP
El movimiento islamista Hamas que controla la franja de Gaza hizo este domingo una serie de objeciones a un plan elaborado por Egipto para una reconciliación entre facciones palestinas, que será debatido a partir del 9 de noviembre en El Cairo.

Las objeciones de los islamistas al documento de cuatro páginas atañen al mandato del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, al "derecho a la resistencia", a la mención del acuerdo de tregua firmado con Israel e incluso al título del texto.

"El documento egipcio no es más que una propuesta para debatir" y no "un documento final que debe ser firmado", afirmó el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, afirmó a finales de octubre que el plan egipcio de reconciliación entre partidos palestinos debía ser aceptado "sin condiciones ni tergiversación".

Unas 10,000 serían las víctimas de explotación sexual infantil en Perú
Lima / AFP
Por Roberto Cortijo
Perú organiza esta semana un congreso para abordar la lucha contra la explotación sexual infantil, y con el fin de diseñar políticas contra ese flagelo, que en el país alcanzaría 10,000 víctimas, informó el gobierno citado el domingo por la agencia oficial Andina.

"Por la magnitud del problema, que serían unas 10,000 las víctimas por explotación sexual infantil, se ha considerado ese flagelo como el tema central de intervención multisectorial, ya que es una amenaza grave a los derechos de los menores", sostiene el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, citado por Andina.

El organismo estatal realizará el 3 y 4 de noviembre, en Lima, el Congreso Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, donde "se detallarán determinadas prácticas que el gobierno del presidente Alan García realizará frente a ese flagelo social".

Otro de los temas que se tocará en el evento es la situación de los niños explotados sexualmente que son rescatados por la Policía y no tienen un lugar donde ser albergados por su seguridad y tratamiento.

Más de 450 empresas en Feria Comercial de La Habana
LA HABANA / AFP
Más de 450 compañías de 55 países, así como un mil 200 empresarios, están listos para comenzar el lunes la XXVI Feria Internacional de La Habana, a pesar de las destrucciones de dos huracanes y las presiones del embargo norteamericano, aseguraron el domingo sus organizadores.

Esa presencia "ratifica una vez más el interés que hay en el mercado cubano, la seguridad que tienen (las empresas extranjeras) en éste y la potencial perspectiva comercial que avizoran", dijo el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciques, al semanario local Opciones.

Maciques consideró que a dos meses del paso de los huracanes Gustav e Ike, los cuales causaron graves estragos a la economía por valor de más de 9,300 millones de dólares, "hay un buen nivel de participación (...) pese a las férreas presiones del gobierno norteamericano contra las empresas extranjeras".

El país de mayor participación es España, tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China, y se estrenan las representaciones de Macedonia y Lesotho.