•  |
  •  |

La Fiscalía General de Costa Rica, que llevó a juicio este lunes al ex presidente Rafael Angel Calderón, algo sin precedente en el país, también planea sentar en el banquillo al ex mandatario Miguel Angel Rodríguez y abrió recientemente un expediente al actual presidente Oscar Arias.

Los siguientes son los antecedentes de las causas iniciadas por la Fiscalía contra Rodríguez y Arias:

- Ex presidente Miguel Angel Rodríguez:

Deberá enfrentar un juicio por delitos de corrupción junto a otros acusados en los próximos meses, en un escándalo que lo obligó a renunciar en 2004 a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez está acusado de recibir durante su mandato (1998-2002) comisiones ilegales de la compañía francesa de telecomunicaciones Alcatel, a cambio de un millonario contrato de telefonía celular con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Según la Fiscalía General, Alcatel repartió unos 15 millones de dólares en "comisiones" para políticos y funcionarios públicos costarricenses.

Un directivo francés de Alcatel, Christian Sapsizian, de 62 años, fue condenado hace un mes por la justicia estadounidense a 30 meses de cárcel, un año después de haberse declarado culpable en Costa Rica.

- Presidente Oscar Arias:

La Fiscalía General abrió una investigación por prevaricato hace dos semanas al actual presidente y a su ministro del Ambiente, Roberto Dobles, por haber autorizado la explotación de una mina de oro cerca de la frontera con Nicaragua, proyecto cuestionado porque implica la tala de miles de árboles.

La Fiscalía investigará a Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, y a Dobles por si existe "prevaricato" en su decreto del 17 de octubre en el que declararon de "interés público y conveniencia nacional" la explotación de esa mina por parte de la empresa Industrias Infinito S.A.

El proyecto minero prevé la tala de 262 hectáreas de bosques, incluidas algunas especies en peligro de extinción, en un país cuyo gobierno levanta la protección del ambiente como una de sus principales banderas.

Esta causa está en plena investigación.