elnuevodiario.com.ni
  •   Ankara  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, enredado en un escándalo político-financiero, amenazó con prohibir Youtube y Facebook en Turquía tras las elecciones municipales del 30 de marzo, en una entrevista difundida la noche del jueves.

"Tomaremos nuevas medidas en este terreno después del 30 de marzo (...) incluyendo la prohibición (de Youtube y Facebook)", declaró Erdogan en el canal privado turco ATV.

Desde hace dos semanas, la plataforma Youtube difunde conversaciones telefónicas pirateadas del jefe de gobierno turco, en las que ordena a su hijo ocultar grandes sumas de dinero o en las que considera insuficiente una comisión abonada por un grupo industrial.

El presidente Abdullah Gül descartó la propuesta de Erdogan.

"Youtube y Facebook son plataformas reconocidas en todo el mundo. Su prohibición no se contempla", declaró a la prensa Gül el viernes.

El gobierno turco, dirigido por Erdogan desde 2002, se encuentra salpicado por un escándalo de corrupción conocido a mediados de diciembre, que se ha saldado hasta el momento con la inculpación de decenas de allegados al ejecutivo acusados de malversación.

Desde la semana pasada, una serie de escuchas telefónicas involucran directamente al primer ministro turco en casos de corrupción.

Erdogan calificó inicialmente de "montaje" estas grabaciones, si bien al final reconoció algunas de ellas. La oposición pide su dimisión.

El jefe del ejecutivo acusa a su ex aliado, el influyente predicador musulmán Fetullah Gülen, de haber urdido una "conspiración" para desestabilizarlo antes de las elecciones municipales de este mes y de las presidenciales de agosto.

Erdogan afirmó el miércoles que está dispuesto a abandonar la política si su partido pierde las municipales del 30 de marzo.

Las ONG de defensa de las libertades consideran a Turquía como uno de los países más represivos en materia de control en Internet. Youtube estuvo prohibido entre 2008 y 2010.