elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La plataforma Concertación Feminista Prudencia Ayala exigió hoy al nuevo Presidente salvadoreño que resulte electo en los comicios del domingo que en su gabinete haya paridad e inclusión para las mujeres.

"Nosotras estamos pidiendo al nuevo gobernante que por lo menos haya paridad en los ministerios, en el gabinete de su gobierno", dijo hoy la dirigente feminista América Romualdo, de la Concertación Feminista, que está integrada por 20 organizaciones y que hoy como antesala al Día Internacional de la Mujer realizaron una conferencia de prensa en San Salvador.

Romualdo destacó que pese a los avances sigue existiendo "discriminación y desigualdad" en los cargos públicos, por lo que esperan un "compromiso" del próximo presidente de ser "realmente inclusivo" con las mujeres.

Señaló también, que el nuevo Gobierno debe impulsar "un cambio sustancial de visión" con relación a las políticas hacia las mujeres y las dejen de ver solo como "un sector".

"El Gobierno debe instalar programas dirigidos a las mujeres, pero programas poblacionales (...) programas que contemplen a las mujeres" de manera global y sea un Gobierno "con enfoque de género", añadió.

Además es necesario, entre otras cosas, que el nuevo presidente mejore el acceso al empleo para las mujeres.

Las políticas de empleo para las mujeres en este país "son inexistentes", muchas veces los programas sociales del Gobierno ven el empleo para las féminas como autoempleo o pequeñas cosas productivas, "pero no piensan que las mujeres necesitamos empleos dignos, seguros y que al igual que los hombres necesitamos estar insertas en los mercados laborales".

En los comicios presidenciales de segunda vuelta del domingo participa el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

Sánchez Cerén se impuso en la primera vuelta de los comicios de febrero, con una ventaja de 9,97 puntos sobre Quijano (48,93 % frente a 38,96 %), pero no logró el 50 % más uno de los votos necesarios para ser elegido en esa instancia, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas, Sánchez Cerén tiene una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que ya están "arriba" de los sondeos.