•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

BOGOTÁ

46 mil agresiones contra mujeres

EFE. En Colombia se registraron el año pasado 46,177 casos de maltrato y 848 homicidios contra mujeres, denunció ayer el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien pidió a la sociedad, a los grupos ilegales y al Estado frenar la violencia contra el género femenino.

Otálora hizo este llamamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este sábado.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, que vigila la violencia intrafamiliar, durante 2013 se registraron en el país 63,256 casos de maltrato, de los cuales 46,177, equivalentes al 73%, tuvieron a mujeres como víctimas.

 

MADRID

Apoyo a mujeres “avanzadoras”

EFE. Un disco promovido por Oxfam Intermón, en el que participarán Sole Giménez, Estrella Morente y Leonor Watling, entre otras importantes voces femeninas, persigue recaudar fondos para financiar programas sociales con su iniciativa “Avanzadoras”.

En el proyecto discográfico, presentado ayer en Madrid, está previsto que intervengan también la soprano y compositora Pilar Jurado, María Dolores Pradera, la cantante mexicana Julieta Venegas, Ana Belén, María de Medeiros y la rockera colombiana Andrea Echeverri.

 

BUENOS AIRES

Crecen asesinatos de mujeres

AFP. El crimen sexista de mujeres y niñas creció en Argentina de 255 a 295 casos registrados en 2013 respecto del año anterior, según el informe anual de la ONG Casa del Encuentro.

En 2012 los asesinatos habían bajado de 285 a 255 en comparación con 2011, pero el año pasado se produjo un recrudecimiento, pese a que el Congreso aprobó un nuevo régimen que castiga el delito con reclusión perpetua, según el Observatorio de Femicidios en Argentina, que depende de la citada ONG.