elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El embajador panameño en Venezuela, Pedro Pereira, y los otros tres diplomáticos expulsados por Caracas el jueves, luego de romper relaciones con Panamá, ya están en su país, informó este viernes la vicecanciller Mayra Arosemena.

"Ya tengo noción que nuestros funcionarios han aterrizado en suelo panameño cumpliendo con el plazo" de 48 horas dado por Venezuela para que abandonaran el país, aseguró Arosemena en conferencia de prensa en la capital panameña.

El gobierno de Nicolás Maduro consideró el jueves persona non grata a Pereira, al encargado de negocios Jaime Serrano y a otros dos funcionarios de la sede diplomática, y los instó a salir del país.

"Es algo desproporcionado pero lo hemos respetado", aseguró el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, también presente en la conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que el personal venezolano acreditado en la embajada de Panamá también abandonará sus funciones, aunque no se les ha aplicado ninguna medida.

"Venezuela está en proceso de retirar a sus once diplomáticos que tienen aquí, pero Panamá no les ha aplicado ningún tipo de medida porque no consideramos que eso se corresponde con una nación a la que apreciamos y ni mucho menos sea una medida necesaria", dijo Álvarez De Soto.

Maduro rompió el pasado miércoles relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, al considerar que su gobierno actuaba en la Organización de Estados Americanos (OEA) como "lacayo" de Estados Unidos.

Panamá pidió a la OEA convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela por las protestas opositoras, que ya dejaron 20 muertos, pero la propuesta no tuvo eco en la organización, que se limitó a aprobar este viernes una declaración de apoyo a la paz en el país sudamericano.