elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministro chino de Relaciones Exteriores advirtió este sábado que su país defenderá enérgicamente su soberanía, y puntualizó que no hay "ningún margen para un compromiso" con Japón en cuestiones territoriales.

"Nuestra posición es decidida y clara: nunca nos apoderaremos de lo que no nos pertenece, pero defenderemos hasta el último centímetro del territorio que nos pertenece", declaró Wang Yi en una conferencia de prensa.

China mantiene litigios territoriales con varios de sus vecinos, en particular Japón. Pekín le disputa a Tokio la soberanía de un archipiélago deshabitado en el mar de China Oriental, bajo control nipón en la actualidad.

Las tensiones entre ambos países se han visto avivadas por el recuerdo de la invasión japonesa de China en la Segunda Guerra Mundial.

Varios responsables chinos pidieron en los últimos meses que los dirigentes japoneses asuman "el pasado militarista" de su país y se disculpen por ello.

El canciller declaró este sábado que "en estas cuestiones de principio, el territorio y la historia", Pekín se niega a transigir y "no hay ningún margen para un compromiso".

El ministro reiteró por otro lado su llamamiento al diálogo a propósito del programa nuclear de Corea del Norte, país que tiene a Pekín como principal apoyo y valedor.

Wang Yi recordó asimismo "la necesidad de un diálogo" sobre Ucrania, donde fuerzas rusas tomaron el control de la península de Crimea.

"La prioridad ahora es la calma y la moderación, para evitar una escalada. Las partes deben entablar un diálogo y consultas para encaminarse a una solución política", declaró el ministro, sin apuntar cuáles podrían ser las líneas directrices de dicha solución.

La crisis ucraniana supone un dilema para Pekín, que por un lado es aliado de Moscú y por otro defiende siempre el principio de no injerencia.