elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó hoy a la población salvadoreña a participar mañana en los comicios de segunda vuelta para elegir a su sucesor, "con la certeza que será una elección en paz".

"Ustedes mañana cuando vayan a votar sepan amigos, amigas, que nadie va a saber por quién están votando" y nadie podrá despedirlos porque no sabrán por quién votó, "de tal manera que asista" a votar sin ningún temor, dijo Funes durante su programa radial Conversando con el Presidente, en el que aludió que algunos empresarios están presionando a sus empleados.

"Mañana vamos a garantizar las mejores condiciones de seguridad (...) en todo el territorio nacional (...) de usted y de los suyos, y pueda ejercer el sufragio", agregó el mandatario.

Funes llamó a participar en las elecciones "con la certeza de que será una elección en paz y con la garantía de que más de 30 mil elementos de seguridad están trabajando en mantener un clima de seguridad", precisó la Casa Presidencial a través de un comunicado.

Al menos 39.648 personas de diferentes entidades del Gobierno salvadoreño brindarán seguridad y asistencia en los comicios presidenciales de mañana, entre ellos, 22.400 policías.

En el plan de seguridad de las elecciones participan también militares, médicos, cuerpos de socorro, bomberos, entre otros, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil.

Ley seca desde hoy

Los salvadoreños cumplen desde hoy una ley seca obligatoria de tres días debido a los comicios, que culminarán hasta la media noche del lunes.

El código electoral salvadoreño en su artículo 284 establece que "el día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza".

Los diferentes Duicentros del país han estado abarrotados en los últimos días, debido a los cientos de personas que intentan a ultima hora renovar su Documento Único de Identidad (DUI) que tenían vencido para poder votar, incluso este sábado.

Funes destacó también que el voto es un "instrumento" que todos los ciudadanos tienen para "premiar" a los que han cumplido sus promesas y para "castigar" a quienes no.

"Es el instrumento que tenemos además para hacer valer que los cambios continúen, que el proceso continúe y tengamos un futuro diferente, un futuro mejor que el que tenemos en estos momentos", agregó.

Funes llegó al poder el 1 de junio de 2009 y entregará la banda presidencial a su sucesor esa misma fecha de este año.