•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El equipo vietnamita que participa en la búsqueda del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines que desapareció ayer con 239 personas a bordo, ha localizado dos grandes manchas de aceite en la zona del Golfo de Tailandia donde se cree que cayó el aparato.

El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento son de 10 y de 15 km de largo, respectivamente, y tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida. El residuo óleo se encuentra al sur de la isla de Tho Chu, en el Golfo de Tailandia.

Malaysia Airlines y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu. El último comunicado de la compañía aérea indicó que los “equipos de rescate de Malasia, de Singapur y de Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión”. El vuelo MH370, salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y debía llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posible localización del accidente, y Malasia, Vietnam y Singapur han enviado embarcaciones y medios aéreos.

China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona. Malaysia Airlines también publicó los nombres de los pasajeros una vez que pudo ponerse en contacto con todos los familiares.

El B777-200 del vuelo MH3700 transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades. Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés y un austríaco.

¿Acto terrorista?

Las autoridades estadounidenses investigan la posibilidad de que dos pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido repentinamente, embarcaran con sendos pasaportes robados, informó el canal NBC News.