•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

El oficialista Salvador Sánchez Cerén aventaja al opositor Norman Quijano en la segunda vuelta de las elecciones celebradas hoy en El Salvador, pero con un margen tan estrecho que supone un virtual empate, según los resultados oficiales preliminares.

Con el 98.39% de los votos escrutados, Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma el 50.09% y Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 49.91%, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

La tendencia de los primeros datos difundidos por el TSE fue favorable a Sánchez Cerén, a ratos ampliamente, pero poco a poco se fue inclinando hacia Quijano, y luego volvió al lado del oficialista.

"Tener calma"

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, llamó a la población a "tener calma", informó que se hará un anuncio oficial cuando "el resultado sea irreversible", y recordó que la jornada electoral "se desarrolló en un clima de paz y extraordinariamente ejemplar".

"Pedimos paciencia, mucha calma (...), hay respaldo del sistema (informático), que es verificable, auditable", por lo que reiteró el llamado al país a la tranquilidad porque "la elección ha sido exitosa".

Chicas informó que durante la jornada de votación hubo 18 detenciones, siete de estas por actos de "fraude electoral" y el resto por otras circunstancias que no precisó.

Incidente

Al menos dos mujeres y una niña resultaron con "quemaduras" en sus cuerpos tras la explosión de un pirotécnico en un centro de votación ubicado en San Salvador, informó a Acan-Efe una portavoz de la Policía.

María Esperanza López, de 36 años de edad, Nancy Guzmán López (22)y Alison Ayala (12) resultaron con "quemaduras en diferentes partes del cuerpo" tras ser afectadas por un "cohete de barra (pirotécnico) que explotó en el centro de votación", ubicado en la escuela Manuel José Arce del municipio de Rosario de Mora, en San Salvador, precisó la fuente.

Indicó que "simpatizantes del FMLN" estaban celebrando de forma anticipada en ese lugar y el pirotécnico estalló al interior del centro de votación.

Las afectadas fueron trasladas hacia un centro médico de San Salvador, informo la portavoz policial sin detallar el estado de gravedad de las dos mujeres y la niña.

El proceso electoral

Las votaciones de la segunda vuelta para la Presidencia salvadoreña comenzaron hoy a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y los centros de votación cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Desde el cierre de los centros electorales se lleva a cabo el recuento preliminar de los votos, luego de una tranquila jornada de electoral para elegir al nuevo presidente de este país centroamericano.