•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobernante FMLN y el opositor ARENA se proclamaron hoy ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no oficializará por ahora el triunfo de ninguno porque la diferencia entre ambos es muy estrecha.

Ambos partidos realizaron sendos actos de celebración del triunfo en plazas de San Salvador poco después de que el TSE dijera que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final, que empezará mañana.

El coordinador general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, señaló que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén", el candidato de su partido.

González añadió que esa reunión con cientos de seguidores era la "celebración de la victoria" porque "Sánchez Cerén y el FMLN han ganado" esta segunda vuelta electoral, al igual que la primera, el 2 de febrero pasado.

Por su parte, el presidente de ARENA, Jorge Velado, afirmó en conferencia de prensa que "el nuevo presidente de El Salvador se llama Norman Quijano".

"No va a haber cambio de tendencia" entre "los datos del TSE y los datos nuestros", sostuvo Velado.

"Los hemos vencido, hemos ganado", proclamó el vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, durante el acto de celebración con dirigentes y cuentos de seguidores.

Minutos antes de las celebraciones de ambos partidos, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que ese organismo no proclamaría hoy a ningún ganador porque la diferencia es muy estrecha y el resultado final deberá esperar hasta el escrutinio final, que comenzará mañana y demorará "de tres a cuatro días".