elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MÉXICO

EFE. Las autoridades mexicanas confirmaron ayer el fallecimiento en un enfrentamiento armado del capo del narcotráfico Nazario Moreno el “Chayo”, dado por muerto hace más de tres años, informaron fuentes oficiales. Hace tres años, cuando se informó por primera vez de la muerte del “Chayo”, el capo era el líder de La Familia Michoacana, un cártel que dominaba en Michoacán y del que surgió en 2011 el de Los Caballeros Templarios, con fuerte presencia en ese estado.

COLOMBIA

El movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Centro Democrático, tomaba ventaja ayer en el Senado con un 16.08% de los votos, mientras que en la Cámara de Representantes el oficialista Partido Liberal llevaba la delantera con el 13.30%, dos horas y media después del cierre de las urnas.

Hasta entonces se había escrutado el 22.98% de las mesas de votación, y el Partido Conservador, que abandonó recientemente la coalición de Gobierno, llegaba al 12.50%. Les seguía el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el 12.47%.

COREA DEL NORTE

EFE. Corea del Norte celebró ayer comicios para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, los primeros desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011.

La cita electoral tiene lugar cinco años después de los últimos comicios, en marzo de 2009, y se prevé que vuelvan a llenar los escaños del Parlamento los políticos más fieles al líder Kim Jong-un, según la interpretación de analistas surcoreanos citados por la agencia local Yonhap.