•   Kuala Lumpur, Malasia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La muestra procedente de una mancha de petróleo frente a las costas de Malasia no pertenece al Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció el sábado, según los resultados de los análisis revelados este lunes.

"Este carburante no se utiliza en los aviones" sino en los barcos, declaró la portavoz de la policía marítima malasia, Faridah Shuib.

La mancha se encontraba a unos 185 kilómetros de las costas orientales de Malasia, no lejos del lugar donde los controladores aéreos perdieron el contacto con el aparato.

Continúa misterio

Las tareas de búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido la madrugada del sábado se concentraban este lunes en un objeto que podría ser un bote salvavidas volcado, después de dos días de esfuerzos infructuosos.

Más de 48 horas después de su desaparición, continúa siendo un misterio el destino del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, en el que iban 227 pasajeros de 14 nacionalidades diferentes, entre ellos 153 chinos, y 12 tripulantes.

Este lunes, las autoridades malasias dijeron haber avistado un objeto que podría resultar bote.

"Acabamos de recibir una información según la cual un avión vio algo parecido a un bote salvavidas volcado", declaró el jefe de la aviación civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman.

"Estamos poniéndonos en contacto con nuestros homólogos [extranjeros] y enviando barcos a la zona para comprobar el objeto, las partes", agregó.

Investigación

Las autoridades malasias abrieron el fin de semana una investigación por terrorismo, tras descubrirse que al menos dos pasajeros volaban con pasaportes robados, y seguían buscando en zonas más cercanas a su costa, al sur de Tho Chu.

El Boeing 777 desapareció de los radares la madrugada del sábado en algún lugar entre Malasia y Vietnam, una hora después de su despegue.

Basándose en la información de los radares, el ejército malasio apuntó el domingo a la posibilidad de que el avión diera media vuelta tras despegar de Kuala Lumpur.

Pero esa media vuelta, según la compañía, debería haber activado las alertas, cosa que nunca ocurrió.