elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ex magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski ha presentado una petición para residir permanentemente en Suiza, porque es "su deseo residir en la Confederación Helvética", según confirmó hoy a Efe su portavoz, Werner Schieppi.

"El señor Jodorkovski quiere quedarse en Suiza. Sabemos que su petición está siendo estudiada en estos momentos", añadió Schieppi, quien agregó que la demanda comprende al ex empresario y a su familia.

El portavoz, de nacionalidad suiza, no quiso dar información respecto a cuándo y dónde se había presentado la solicitud, argumentando que "cualquier comentario puede perturbar el proceso".

Jodorkovski, que fue hace una década el hombre más rico de Rusia, abandonó a finales del pasado mes de diciembre la prisión rusa donde estuvo encarcelado por más de una década tras ser amnistiado por el presidente ruso, Vladímir Putin, gracias a la mediación de la diplomacia alemana.

El ex magnate abandonó inmediatamente Rusia en un avión rumbo a Alemania, donde se reunió con su familia antes de viajar dos semanas más tarde a Suiza.

A finales del año pasado, la Confederación Helvética concedió un visado Schengen de tres meses a Jodorkovski, y a principios de enero llegó en tren de Berlín a la ciudad suiza de Basilea.

Consultado sobre si las autoridades helvéticas dieron a Jodorkovski alguna estimación de cuándo su demanda pueda ser resuelta, Schieppi respondió que "no" y confesó que dado que es "un caso muy especial" éste puede llevar más tiempo del habitual.

Víctima política

Schieppi aclaró que, "al contrario de lo que se ha publicado, su esposa no vive en Suiza", es por ello que la demanda de residencia comprende a toda su familia.

El portavoz explicó que tanto Jodorkovski como su esposa visitan con frecuencia la Confederación porque "desde hace muchos años" dos de sus hijos estudian en un internado helvético.

Actualmente, el ex empresario se encuentra en Ucrania, donde ayer arengó a miles de manifestantes en el Maidán (plaza de la Independencia) de Kiev, y hoy participó en un acto en la Universidad.

Jodorkovski fue encarcelado en 2003 acusado de fraude y evasión fiscal, aunque muchos lo veían como una víctima política de un enfrentamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras haber denunciado que su Gobierno era corrupto y haber financiado partidos de la oposición.