•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional, PLN, Johnny Araya, quien la semana pasada se retiró de la campaña para la segunda vuelta electoral, afirmó hoy que apoyará que el Congreso sea dominado por el partido de su rival, Luis Guillermo Solís.

"Recomendaré a nuestro partido y a nuestros diputados electos votar por un directorio legislativo integrado por miembros del partido del nuevo Gobierno. Es bueno que las nuevas autoridades tengan en sus manos la conducción democrática del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo", indicó Araya en un comunicado.

El político afirmó que su partido "ejercerá una labor de oposición responsable de acuerdo con los principios y objetivos de la social democracia" y que su deseo es que "el nuevo Gobierno acierte para que le vaya bien al país" en el periodo 2014-2018.

También enfatizó en la necesidad de alcanzar "entendimientos de unidad nacional" y aseguró que el PLN "no debe pedir nada a cambio".

Los resultados de la primera vuelta del pasado 2 de febrero determinaron que el PLN tendrá la fracción más amplia con 18 diputados de los 57 que integran el Congreso, mientras el Partido Acción Ciudadana, PAC, de Luis Guillermo Solís, contará con 13 legisladores.

El izquierdista Frente Amplio consiguió nueve diputados, el Partido Unidad Social Cristiana, ocho, mientras que el Movimiento Libertario (derecha) alcanzó cuatro escaños. El resto (cinco) se divide entre partidos minoritarios.

Araya renunció a la contienda electoral la semana pasada al reconocer que no podía revertir la tendencia al alza de Solís, demostrada en al menos tres encuestas contratadas por el PLN que daban cuenta de una amplia diferencia.

Sin embargo, la Constitución Política de Costa Rica prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones está obligado a realizar la segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.

"Es insensato prolongar la confrontación política ante una corriente electoral que se inclina por encargar a otro partido la responsabilidad del Gobierno", expresó Araya hoy.

El portavoz de Araya, Fernando Fernández, dijo a Efe que el político no dará declaraciones a la prensa sobre el comunicado.