•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Tokio.

Japonés al mando de la EEI

EFE. El astronauta japonés Koichi Wakata asumió el mando de la Estación Espacial Internacional (EEI), un cargo que hasta el domingo ocupaba el ruso Oleg Kótov. Wakata, de 50 años, es el primer nipón en ocupar este puesto, que liderará hasta el 14 de mayo, cuando está previsto que abandone la estación espacial para regresar a la Tierra. La mayoría de los comandantes anteriores eran de Estados Unidos y Rusia, los países que lideran el proyecto de la EEI, con las excepciones de un canadiense y un belga. La principal responsabilidad del cargo es velar por la seguridad de los seis miembros de la tripulación en caso de incidentes como incendios o impacto de meteoritos, así como asumir la dirección de la aeronave si se pierde la comunicación con las estaciones terrestres.

Ciudad del Vaticano.

Francisco a Corea del Sur

EFE. El papa Francisco viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto de este año, para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática. El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el Santo Padre visitará Daejeon, ya que es allí donde se celebrará este evento católico, pero también viajará a la capital, Seúl. Lombardi no dio más detalles de la visita al país asiático. La salida de Roma será el 13 de agosto, sin embargo, debido a la diferencia de horario la llegada a Seúl se producirá el 14 de agosto. Se tratará del tercer viaje internacional de Francisco, después del de Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud y el peregrinaje en Tierra Santa, que realizará entre el 24 y el 26 de mayo próximos.

Eilat.

Critica a comunidad internacional

AFP. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó ayer la “hipocresía” de la comunidad internacional respecto a Irán, al ignorar el descubrimiento por parte de un comando israelí de un barco que, según el Estado hebreo, transportaba armas iraníes a la franja de Gaza. “Este registro (del barco) ilustra la era de hipocresía en la que vivimos. Solo he escuchado condenas aisladas y débiles hacia Irán por parte de la comunidad internacional”, lamentó Netanyahu en la ciudad costera de Eilat (sur), donde Israel inspeccionó el carguero interceptado el miércoles en el Mar Rojo. El arsenal incautado en el barco se componía de 40 cohetes del tipo M-302, de un alcance de hasta 160 km, 181 obuses de mortero de 122 mm y 400,000 balas de calibre 7.62.