elnuevodiario.com.ni
  •   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las malas condiciones del mar dificultan la búsqueda de los seis desaparecidos en el naufragio de un pesquero de bandera portugués frente a las costas de la región española de Asturias (norte).

Los buzos de Salvamento Marítimo están preparados en la zona del naufragio para una inmersión que les permita comprobar las condiciones del mar y evaluar la posibilidad de acceder al buque, algo que hasta ahora ha sido imposible por el fuerte oleaje.

En la tarde de ayer las fuertes olas impidieron que los buzos pudieran sumergirse para tratar de acceder al barco, que está casi hundido en una zona de rocas, y en cuyo interior se cree que pudieron quedar atrapados los seis tripulantes que están desaparecidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a Efe que la operación se ve complicada por los "bandazos" que da el barco, de 35 metros de eslora, por el efecto de las olas.

La inmersión de los buzos también resulta "muy peligrosa" por la escasa visibilidad y por el hecho de que el barco está rodeado de aparejos y redes.

La escasa visibilidad también impidió por ahora que los helicópteros sobrevuelen la zona, aunque varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil reanudaron la búsqueda a primera hora de la mañana.

Son seis los tripulantes desaparecidos de este barco pesquero, el "Santa Ana", de los que tres son españoles, dos indonesios y uno portugués.

Ayer, el operativo desplegado tras el aviso del naufragio dado por otro pesquero a las 05.30 horas, recuperó los cuerpos sin vida del primer patrón de la embarcación, de nacionalidad portuguesa y del cocinero español del pesquero, cuyos restos ya están en su localidad natal para ser enterrado mañana.

El único tripulante rescatado ayer con vida es el patrón, de 50 años y natural de Galicia (noroeste de España), quien fue ingresado en el hospital con síntomas de hipotermia y policontusiones y que permanece estable a la espera de más pruebas que determinen su alta médica o su permanencia en el hospital.