elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Comunidades pesqueras artesanales y organizaciones ambientalistas denunciaron hoy en un foro el impacto social y ambiental que tiene un proyecto de ley que busca reinstalar la pesca de arrastre en Costa Rica.

Según expresaron representantes de la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (Uespra), la actividad de arrastre destruye los fondos marinos, dañando de esta forma el hábitat de especies marinas.

"El arrastre no es sostenible y rompe el fondo marino, sobre todo en sitios tropicales como Costa Rica. Las leyes nacionales y convenios internacionales lo prohíben porque es insostenible", expresó a Acan-Efe el representante de Uespra, Edgar Castrillo.

La Sala Constitucional declaró en agosto del 2013 inconstitucional la pesca de camarón con redes de arrastre.

En ese momento, la Sala aseguró que estudios científicos demostraron que esa técnica provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de pulpos, peces pequeños, rayas, anguilas, cangrejos, tortugas, y demás fauna marina que incidentalmente es capturada.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y algunos diputados que integran la Comisión de Ambiente impulsan un proyecto de ley que pretende rehabilitar la pesca de arrastre en el país.

Quienes apoyan esta actividad, entre ellos la flota camaronera, dicen que es preocupante prohibir la utilización de las redes para la pesca, sin medir las consecuencias sociales, especialmente la pérdida de empleos en la zona del Pacífico.

Por su parte, la organización ambientalista MarViva expresó durante un foro de discusión sobre el tema, que los 15,000 empleos directos que genera la pesca artesanal no se compara con los 350 puestos de la actividad de arrastre.

"Estamos en una discusión y este foro es para hacer denuncia de que el trámite legislativo ha sido absolutamente irregular. Ha hecho caso omiso a todas las recomendaciones técnicas y científicas que se han hecho por parte de ONGs y universidades", expresó a Acan-Efe la vocera de MarViva, Viviana Gutiérrez.

Comunidades pesqueras artesanales se manifestarán este jueves frente a la Asamblea Legislativa para mostrar su repudio al proyecto de ley.