•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estudiantes venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, al cumplirse un mes de intensas protestas en la capital iniciadas justamente con una marcha de universitarios, mientras en Chile los cancilleres de Unasur aseguraron que tratarán la crisis de Venezuela.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, en particular San Cristóbal (oeste), donde desde principios de mes mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.

“Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (...), por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios”, dijo este martes el dirigente estudiantil Juan Quintana al llamar a la nueva movilización.

Las marchas se han multiplicado, algunas con decenas de miles de personas, sumando denuncias contra la inflación de 56%, la escasez y la represión policial de la mano de hechos violentos que dejan 21 fallecidos, el más reciente un estudiante que el lunes por la noche murió tras ser baleado en San Cristóbal.

Ruta desafiante

Estudiantes y oposición regresan a las calles en Caracas para marchar desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante porque transitaría por el municipio de Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con las fuerzas de seguridad recientes marchas opositoras.

“Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta”, dijo en rueda de prensa el también líder estudiantil Carlos Vargas.

 

Desgaste

En la estrategia de calle también se cuentan aparatosos choques cotidianos —que ya cansan a los vecinos— de pequeños grupos de encapuchados que se enfrentan con piedras y bombas incendiarias a las fuerzas del orden en la zona este, feudo de la oposición, y que evocaron algunas escenas de la “primavera árabe”.