•   Kiev  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Crimea declaró ayer su Independencia de Ucrania, como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referéndum convocado para el próximo domingo 16.

“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la Declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia”, dijo el presidente del parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.

Visto bueno

Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la Declaración de Independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo, que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

)

“He mirado qué países, además de Rusia, han reconocido el referéndum (sobre la independencia) de Abjasia (territorio secesionista georgiano). Una lista que impresiona: Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu. Creo que en el caso de Crimea podrían sumarse a esta lista Corea del Norte y Siria”, dijo Yatseniuk.

En una intervención en la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania, el jefe del Ejecutivo reiteró que en Crimea no existe actualmente ningún poder legítimo, y dijo que el Gobierno prorruso instalado allí es “un grupo de delincuentes que ha usurpado el poder de manera anticonstitucional y que está apoyado por militares rusos”.

El referéndum

Los crimeos han sido convocados a las urnas para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60% de rusos, a lo que se suma un 25% de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12%.

)