•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

TEGUCIGALPA

Detienen a exdiputado y a su mujer

ACAN-EFE.El exdiputado hondureño por el opositor Partido Liberal, José Ángel Saavedra, fue detenido ayer cuando pretendía viajar a Estados Unidos con unos 21,120 dólares en su equipaje, sin declarar su procedencia, informó una fuente policial. El exlegislador fue detenido junto a su esposa Yessica Paredes, en el aeropuerto de San Pedro Sula, norte de Honduras, cuando intentaba abordar un avión hacia EE.UU., dijo a los periodistas el portavoz de la Policía en esa zona, César Johson. Saavedra, quien es caficultor, y su mujer pretendían viajar hacia Miami en un vuelo comercial y fueron capturados porque al momento de la revisión de la maleta los sistemas de rayos X detectaron la presencia de dinero.

BOGOTÁ

Explota avioneta y mueren seis

EFE. Al menos seis personas murieron ayer a bordo de una avioneta-ambulancia que explotó por causas aún no determinadas cuando iba a tomar pista en el aeropuerto de Villavicencio, en el central departamento del Meta. De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil del Meta, César Robayo, la aeronave había salido de Bogotá con destino a Araracuara, un pequeño enclave selvático entre los departamentos del Caquetá y el Amazonas, en el sur del país. “Sobre Villavicencio se reportó una falla y pidió permiso para entrar a la pista y más o menos a media milla de la cabecera no alcanzó a llegar el avión” y se accidentó, lo que produjo una explosión de la que “no quedó ningún superviviente”, dijo Robayo a RCN La Radio.

MÉXICO

Acusan a líder de autodefensas

EFE. El comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo ayer que “hay elementos” que apuntan a que Hipólito Mora, uno los fundadores de las autodefensas, puede ser “facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de dos personas. Castillo declaró a la cadena Televisa que hay indicios de que Mora, detenido anoche por su presunta vinculación con el homicidio de Rafael Sánchez Moreno y su chofer, José Luis Torres Castañeda, tenía “conocimiento previo de lo que sucedió”. Incluso es posible que “haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”, afirmó el comisionado especial, si bien aclaró que continúan las diligencias de la fiscalía en torno al caso.

LA PAZ

Morales arremete contra exfiscal

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tachó ayer de “corrupto” y “delincuente confeso” al exfiscal de su país Marcelo Soza, que ha escapado a Brasil, donde ha solicitado refugio, según confirmó la embajada brasileña en La Paz.

Morales afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que quien escapa de un país para eludir la justicia “ya es un delincuente confeso”.

“Yo creo que es un corrupto, un delincuente confeso, pero está en manos de la justicia. Si alguien no tiene nada (que temer), debe defenderse y no escaparse”, aseveró el mandatario.