elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la entrega del preso Ahmed Belbacha desde la prisión de la Bahía de Guantánamo (Cuba) a las autoridades de Argelia, informó el Pentágono en un comunicado.

Según la nota, tras una "revisión exhaustiva" del caso de Belbacha y el examen de "una serie de factores, incluyendo asuntos de seguridad", el argelino será puesto a disposición de la justicia argelina por consentimiento unánime de los seis departamentos y agencias que componen el grupo de trabajo para la transferencia de presos de Guantánamo.

El traslado de Belbacha, de 44 años, fue autorizado en 2007 pero no se llevó a cabo la repatriación debido a la crisis interna que atravesaba el país tras su revuelta civil.

Estados Unidos nunca lo acusó de ningún cargo en los 12 años que ha pasado en prisión, pero un tribunal argelino lo declaró culpable de cargos relacionados con el terrorismo en 2009 y emitió una sentencia de 20 años contra él mientras permanecía en Guantánamo.

El Gobierno estadounidense "agradece" en su nota al Gobierno de Argelia "su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo".

Según los datos revelados por la organización Wikileaks, el Gobierno estadounidense tenía datos que afirmaban que Belbacha estaba relacionado con Al Qaeda en Afganistán y se había unido al Grupo Islámico Armado, GIA.

Belbacha participó en la huelga de hambre masiva que tuvo lugar en la prisión el pasado año, y fue uno de los que, según informó el Departamento de Justicia, fueron alimentados por intubación.

El Departamento de Defensa llevó a cabo la transferencia de Belbacha, la primera de 2014, en coordinación con los argelinos "para garantizar" la seguridad adecuada "y las garantías de trato humanitario", agrega el texto.

Tras este traslado, permanecen en Guantánamo 154 presos, dos de los cuales son de origen argelino.