elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que si los estudiantes opositores que mantienen las protestas contra él desde hace un mes no se sientan a dialogar avalarán los hechos de violencia en el país.

"Lo digo por enésima vez: los convoco al Palacio de Miraflores, si no quieren ir es porque ustedes siguen avalando a la derecha violenta de este país", indicó Maduro en una comunicación telefónica con un acto del Gobierno con mototaxistas.

Maduro dijo que un portavoz universitario, que no precisó, declaró que no habían recibido una invitación formal para ese diálogo. "Lo declara hoy, o sea que hay que mandarle una carta formal por escrito cuando lo he dicho durante cuatro semanas", señaló.

"¿Qué hubiera pasado (...) si hace cuatro semanas cuando hice el primer llamado los estudiantes de la derecha acuden a Miraflores, se sientan a conversar? ¿no nos hubiéramos ahorrado cuatro semanas de la violencia guarimbera (de barricadas)? ¿no estuviéramos contando otra historia de mayor tranquilidad?", preguntó.

"Lo mismo lo digo con la oposición política de la Mesa de la Unidad (MUD)", agregó, y se preguntó qué hubiera pasado si la MUD "no hubiera abandonado la mesa de conversaciones".

"Se han negado porque al final son cómplices de esa violencia, no tengamos ninguna duda", señaló.

Maduro también atacó a varios diarios venezolanos, "de la oligarquía", dijo, por lo que consideró una "manipulación mediática" que "el pueblo debe enfrentar con su conciencia".

"Yo llamo a una rectificación a quienes puedan rectificar", indicó, al criticar que los medios mencionaran hoy los tres muertos que se produjeron ayer en la ciudad de Valencia (centro) sin atribuir los crímenes a "francotiradores" de la derecha "fascista".

Varios medios indican hoy con base a testimonios de familiares que la violencia que se cobró la vida de uno de los fallecidos, un estudiante, fue causada por "círculos violentos".

Sobre esos actos de violencia, Maduro señaló que la Guardia Nacional tomó todo el sector de El Trigal de Valencia y tras allanar la zona quedaron detenidas seis personas.

"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos, hemos incautado armas, (explosivo) C4, bombas y continuamos los allanamientos y hemos liberado de violencia todo el sector de El Trigal", dijo.

Los estudiantes venezolanos que mantienen las protestas han exigido detalles sobre el diálogo que propone Maduro antes de participar en él porque, han dicho, no están dispuestos "a montar un circo y un show alrededor de una propuesta de paz del Gobierno".

Venezuela vive una oleada de protestas desde hace un mes con un saldo de 28 muertos, más de 350 heridos y centenares de detenidos en protestas que en ocasiones han acabado en actos de violencia.