elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Reporteros Sin Fronteras denunció este jueves que su corresponsal en México, Balbina Flores, recibió varias llamadas telefónicas con amenazas y pidió a las autoridades que le otorgue medidas de protección "lo más rápido posible".

Flores "es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados y esas amenazas no deben tomarse a la ligera", declaró en un comunicado Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización, con base en París.

Soulier reportó que las amenazas fueron denunciadas de inmediato ante la Fiscalía especial para delitos contra periodistas y llamó a que el Mecanismo de Protección de periodistas del gobierno mexicano "otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores, lo más rápido posible".

Hasta la tarde del jueves no se había tomado ninguna medida de protección, según la ONG.

Flores, corresponsal de la ONG en México desde hace 13 años, recibió el miércoles tres llamadas telefónicas a su oficina en la capital mexicana de un hombre que se presentó como el "comandante Omar Treviño".

"Una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días", dijo el hombre, de acuerdo con el comunicado de la ONG.

México, un país azotado por la violencia del crimen organizado, es uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo con al menos 87 informadores asesinados desde el año 2000, crímenes que siguen casi todos ellos en la impunidad.

Además de la grave inseguridad que sufren los reporteros en muchas zonas de México, también defensores de la libertad de expresión han sufrido amenazas.

La oficina en México de Artículo 19, otra ONG internacional, denunció en abril de 2013 una amenaza de muerte en contra de todo su personal y, a pesar de que recibió medidas de protección del mecanismo gubernamental, la ONG reportó el pasado febrero que su "situación de seguridad ha continuado deteriorándose".