•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El órgano electoral de El Salvador prevé tener la próxima semana los resultados en firme de los comicios presidenciales del domingo, cuyo escrutinio final ratificó el triunfo del candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén, informó ayer un magistrado de ese ente, Eduardo Urquilla.

“Podríamos tener resultados firmes, tal como lo denomina el Código Electoral, la próxima semana”, dijo Urquilla a periodistas.

Reiteró que primero deben evacuarse al menos seis recursos pendientes sobre varios aspectos del proceso electoral, entre ellos uno de nulidad, presentados por el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

El recuento definitivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que comenzó el lunes y concluyó la madrugada de ayer, tiempo local, ratificó que Sánchez Cerén superó por apenas 0.22 puntos porcentuales al candidato de Arena, Norman Quijano.

Triunfo apretado

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), alcanzó el 50.11%, y Quijano el 49.89%, según los datos del escrutinio final divulgados por el TSE.

Urquilla explicó que, evacuados los recursos pendientes, “una vez que se declaren en firme los resultados, la misma acta de escrutinio final conllevaría a la situación de declarar firme también al ganador y declarar electo a quien haya ganado”.

Por su parte, un abogado de Arena, Juan José Guerrero, informó a los periodistas, que hoy presentó al TSE un “recurso de revisión” ante el rechazo de ese organismo de la solicitud de su partido de hacer un recuento voto por voto.

El TSE rechazó el martes esa petición del partido opositor, con el argumento de que la ley solo permite esa revisión voto por voto en casos excepcionales una vez que estén en firme los resultados definitivos.

Arena, que perdió también en la primera vuelta el 2 de febrero pasado por casi 10 puntos, sostiene que en la segunda ronda revirtió esa derrota al grado de alcanzar el triunfo, pero que hubo un “fraude” en su contra.

 

“Doble votación”

El presidente de Arena, Jorge Velado, y otros dirigentes de ese partido opositor entregaron este jueves a la Fiscalía General de la República, documentación para respaldar su denuncia del miércoles, de que el FMLN cometió “doble votación”, con al menos 20 mil votos dobles.


Cerén ofrece diálogo

El oficialista Salvador Sánchez Cerén ofreció ayer “diálogo” y “apertura” a la oposición, que por su parte insistió en que hubo “anomalías enormes” que propiciaron un “fraude” en su contra. “Volvemos a reiterar nuestra actitud de diálogo, de apertura, de pluralidad y de consenso”, expresó Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), en una “declaración de triunfo” que leyó ante la prensa.