Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hay relación entre embarazos juveniles y programas de TV
CHICAGO / AP
Una investigación reciente señala que las tasas de adolescentes embarazadas son más altas entre las que ven programas de televisión con cierto contenido sexual que quienes tienen gustos de programación más domados. Uno de los programas usados en la investigación fue la serie “Sex and the City”, de alto contenido sexual. El estudio es el primero en relacionar los hábitos televisivos con el embarazo entre adolescentes, dijo la autora principal, Anita Chandra, científica conductual de la firma Rand Corp. Los adolescentes que vieron los programas de mayor contenido sexual tenían el doble de posibilidades de embarazarse durante los siguientes tres años que quienes no los veían. Investigaciones previas, realizadas por el mismo grupo de científicos, han encontrado que el ver muchos programas de sexo en televisión puede impulsar la participación en actividad sexual a una edad más temprana.

Detienen a represor argentino acusado de crimen de francesa
BUENOS AIRES / AP
La Policía detuvo ayer lunes a un mayor retirado del Ejército, acusado del secuestro, tortura y desaparición de una joven francesa durante la dictadura militar, en octubre de 1976. La Secretaría de Derechos Humanos informó en un comunicado que Jorge Antonio Olivera fue detenido en la vía pública en la localidad de Vicente López, al norte de Buenos Aires, por una unidad especial de búsqueda de personas integrada por efectivos de la Policía federal. “Olivera es uno de los imputados por la desaparición forzada, el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco-argentina Marianne Erize, detenida el 15 de octubre de 1976. En ese entonces, el represor era teniente en el Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en (la provincia de) San Juan”, detalló el organismo. Olivera había sido detenido en agosto de 2000 en Italia por pedido de la justicia francesa, pero fue liberado tras presentar un certificado de defunción falso en el que se consignaba que Erize había muerto el 11 de noviembre de 1976, 26 días después de ser detenida ilegalmente.

Dominicanos comen carne de compañeros para sobrevivir
SANTO DOMINGO / AP
Cuatro dominicanos que sobrevivieron en un naufragio narraron a la televisión local que comieron carne de sus compañeros muertos para poder sobrevivir quince días en el mar sin comida ni agua. “Cuando iban 15 muertos, ya no soportábamos la sed y el hambre, tuvimos que coger a uno, ripiarlo (despedazarlo) y comérnoslo”, relató Franklin Almánzar Paulino, de 39 años, al noticiario Noticias SIN, del canal 7 de la televisión dominicana, en su página de internet noticiassin.com. Almánzar sobrevivió junto a otros cuatro náufragos que el sábado fueron rescatados por un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, y fueron trasladados a un hospital de Islas Turcos y Caicos, donde se encuentran. La única mujer rescatada murió el domingo, informaron las autoridades dominicanas.

Se extingue el “monstruo acuático” de Ciudad de México
MÉXICO / AP
Debajo de las góndolas para turistas que surcan lo que queda de un gran lago azteca vive una criatura que parece un pequeño monstruo acuático, con una cola viscosa, branquias que parecen plumas y una boca que parece emitir una sonrisa extraña. El ajolote es una parte importante de la leyenda azteca y también de su dieta. Contra todos los pronósticos, sobrevive en la ciudad de México moderna, en los canales contaminados del lago Xochimilco, donde, en el mejor estilo de Venecia, gondoleros mexicanos, o trajineros, pasean a turistas en coloridos botes. Los científicos están tratando de salvar este anfibio en peligro de extinción, víctima del drenaje del lago en que habita y del deterioro de la calidad de su agua. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al ajolote en su lista roja de especies en peligro, y los investigadores dicen que podría desaparecer en tan solo cinco años. Algunos proponen que se creen una serie de santuarios en canales que han sido limpiados de especies invasoras, mientras que otros plantean que se pueble el lago Xochimilco con ajolotes criados en cautiverio.

Hallan 60 cuerpos de inmigrantes en costas del Yemen
SAN’A, YEMEN / AP
Los cuerpos de 60 inmigrantes africanos llegaron gradualmente a las costas del sur del Yemen desde el viernes hasta el domingo, informó ayer lunes un grupo internacional de ayuda humanitaria. Los inmigrantes de dos distintos grupos lograron sobrevivir el duro viaje, pero explicaron a la organización Médicos Sin Fronteras cómo algunos de sus compañeros murieron y llegaron flotando hasta las costas del país, dijo la organización. Después de un viaje en barco de dos días desde la ciudad de Bosso, en Somalia, los contrabandistas que transportaban a los inmigrantes los obligaron a saltar al mar a medida que se acercaban a las costas del Yemen, porque vieron luces a lo lejos que les pusieron nerviosos.” Algunas personas no sabían nadar y se ahogaron”, dijo el grupo, que citó las palabras de un inmigrante.

Protestas en Taiwan por llegada de funcionario chino
TAIPEI / AP
El funcionario chino de mayor rango que visita Taiwan en seis décadas fue recibido ayer lunes por manifestantes que agitaban pancartas, lo calificaron de “bandido comunista” y realizaron una manifestación frente al Parlamento taiwanés. El representante chino, Chen Yunlin, quedó en buena parte aislado de las protestas, protagonizadas por partidarios de la independencia de Taiwan. Los manifestantes no pudieron llegar cerca del sitio en Taipei donde Chen se aloja ni de las residencias donde sostuvo reuniones, pues unos 5,000 policías y agentes de seguridad les bloquearon la marcha, o los obligaron a retirarse del centro de la ciudad. Chen realiza una visita de cinco días a lo que se conoció en una época como China Nacionalista, creada por el general Chiang Kai Shek a fines de la década del cuarenta, tras ser expulsado China continental por las huestes de Mao Ze Dong.