elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 48 horas después de la explosión y derrumbe de dos edificios en Nueva York, los socorristas seguían en busca de una persona desaparecida en el lugar de la tragedia, que dejó hasta el momento ocho muertos, entre ellos tres de nacionalidad mexicana.

"Aún hay una persona desaparecida", dijo por la tarde a la AFP una vocera de la policía de Nueva York, precisando que el balance de víctimas era "el mismo" de la víspera.

La explosión provocada por un escape de gas que tuvo lugar el miércoles en el Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina, se eleva a cinco mujeres y tres hombres muertos, luego del hallazgo el jueves por la noche de un octavo cuerpo entre los escombros.

De su lado, un vocero del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés) afirmó antes que las operaciones de rescate "seguirán hasta que el trabajo esté terminado".

"Seguimos en modo tareas de rescate en estos momentos. No tenemos un tiempo estimado", señaló.

El alcalde Bill de Blasio indicó el jueves que las tareas de rescate podrían continuar "por días".

Los edificios que se derrumbaron por completo en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem, tenían nueve y seis apartamentos.

En ese sentido, De Blasio anunció este viernes que la alcaldía dispuso una serie de medidas para "garantizar que cada uno de los residentes desplazados tenga un vivienda estable y segura".

"En momentos como éste, los neoyorquinos siempre han estado juntos para ayudarse unos a otros. No queremos ningún padre que esté en vela esta noche preguntándose dónde van a dormir sus hijos mañana", dijo De Blasio, quien se reunió con personas evacuadas.

La alcaldía "ha obtenido 15 apartamentos en el lado este que estarán disponibles hasta por tres meses para los residentes desplazados", precisó un comunicado.

Según la alcaldía, hay 91 unidades evacuadas en cuatro edificios aledaños a los dos inmuebles derrumbados "debido a los daños por la explosión y cuestiones de seguridad", por lo que la búsqueda de apartamentos para las personas afectadas por la tragedia proseguía.