elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uruguay es el país peor ubicado de América del Sur en cuanto al porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, según datos del Mapa 2014 de las Mujeres en Política, un ránking elaborado por la Unión Interparlamentaria, UIP, y ONU Mujeres y que se presentó hoy en Montevideo.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la oficina de la ONU en este país, un 14 % de las personas que ocupan cargos en los ministerios uruguayos son mujeres, una cifra que se sitúa por debajo del promedio mundial del 17 % y que ubica a Uruguay en el puesto 60 entre 97 países.

Uruguay comparte su lugar con países como Irlanda, Malta, Ucrania y Kirguistán en una clasificación que lideran Nicaragua, Suecia y Finlandia, donde más de la mitad de los cargos ministeriales los ocupan mujeres.

En el Parlamento uruguayo, las féminas ocupan un 13 % de los puestos de representación, una cifra inferior a la media de los países árabes (16 %) y lejos del promedio mundial de casi un 22 %.

Los dos únicos países de la región con peores cifras que Uruguay en cuanto a inclusión femenina en el Poder Legislativo son Colombia y Brasil, mientras que el país americano con la tasa más alta de mujeres en el Parlamento es Cuba (48,9 %), tercero en el ránking mundial tras Ruanda y Andorra.

El comunicado indica que la participación de las mujeres uruguayas en la vida política ha sido "históricamente baja".

Pese a que, en 1932, Uruguay fue el primer país de América Latina en autorizar el sufragio femenino, en los cinco primeros años tras la dictadura que finalizó en 1985 no hubo mujeres en la legislatura nacional.

En 2009, el Parlamento uruguayo aprobó la ley 18.476, conocida como Ley de Ternas o Ley de Cuotas, que obliga a incluir candidatos de ambos sexos cada tres representantes en las listas presentadas a las elecciones nacionales, municipales y departamentales, así como en la dirección de los partidos políticos.

La medida rige desde entonces para las elecciones internas de los partidos políticos y se aplicará en los comicios generales de octubre de 2014 y en los locales de 2015.