•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Presidentes de varios países latinoamericanos, partidos políticos y foros de diferents partes del mundo felicitaron al presidente electo de El Salvador, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, por su victoria en los comicios de segunda ronda del domingo.

"Las primeras felicitaciones que han llegado son de los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, además de otros mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", declaró a la AFP Nidia Díaz, encargada de relaciones internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Sánchez Cerén, del FMLN, obtuvo en la segunda ronda electoral del domingo el 50,11% de los votos contra 49,89% de Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primer mandatario en felicitar a Sánchez la noche del domingo fue el de Venezuela, Nicolás Maduro, seguido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, en una carta enviada a Sánchez Cerén, le expresó también sus saludos. "Reiteramos la voluntad de seguir trabajando para fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos", sostuvo el mandatario cubano en su nota.

"Nos han llegado mensajes de aliento por la victoria también del Foro de Sao Paulo, del Movimiento Patria para Todos y del Movimiento Izquierda Unida (MIU) y de la Alternativa Revolucionaria, ambas de República Dominicana", destacó.

También el Partido de la Izquierda Europea, el Partido Comunista de la Suiza del Sur y el Partido Democrático de Italia han enviado sus felicitaciones.

"Agradecemos las muestras de solidaridad y felicitaciones de parte de los pueblos hermanos que reconocen la transparencia al proceso electoral salvadoreño", destacó Díaz.

Sánchez Cerén, de 69 años, que se instalará el 1 de junio próximo, será el primer exguerrillero en asumir el poder en este país y el cuarto en América Latina, después del nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.