•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

PARÍS

Transporte público gratis en París

EFE/ El transporte público es gratuito desde ayer y hasta el domingo en diversas ciudades francesas, incluida el área metropolitana de París, después de que las autoridades hayan decretado restricciones en el tráfico en una treintena de departamentos que están en alerta por contaminación del aire. El norte de Francia, así como el valle del Ródano, son las áreas más afectadas por la superación del umbral de concentración de micropartículas, una situación que se inició el pasado día 5 y que se prolongará el fin de semana. La estrategia trata de incitar a los automovilistas a no utilizar sus vehículos. Los hospitales públicos de París han constatado desde hace dos días “una ligera subida” de las consultas por asma, aunque no es seguro que eso tenga su origen en el episodio de contaminación.

NUEVA YORK

ONU pide presionar a Siria

AFP/ El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que espera que Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, hagan presión sobre Damasco para que se retomen las negociaciones de paz en Siria. “Aquellos que tienen influencia, los Gobiernos ruso e iraní, pueden hacer ver al Gobierno sirio que debería venir a la conferencia de Ginebra con una actitud más constructiva”, declaró Ban a periodistas. Las negociaciones de Ginebra están suspendidas desde mediados de febrero en razón de desacuerdos entre el Gobierno sirio y la oposición, sin que se haya fijado una fecha para retomar el diálogo. Ban se pronunció luego de una reunión informal de la Asamblea General de la ONU en la cual participó el mediador para Siria, Lakhdar Brahimi, quien el domingo viajará a Teherán.

JERUSALÉN

Israel responde ataques de Gaza

EFE/ Cazabombarderos israelíes atacaron este viernes diferentes posiciones en el interior de Gaza en represalia por el lanzamiento el pasado jueves desde la Franja de ocho cohetes. Según un comunicado del Ejército judío, “los aviones de la FAI alcanzaron cuatro sitios terroristas en el sur de la Franja y tres en el norte de Gaza”. Fuentes oficiales y médicas en esta población indicaron que los objetivos estaban relacionados con el denominado Comité de Resistencia Popular palestino y que no causaron víctimas. Horas antes, al menos ocho cohetes habían sido lanzados contra poblaciones del sur de Israel, tres de los cuales impactaron en áreas del Consejo regional de Shaar Ha-Neguev. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido, por su parte, que si no hay calma en el sur de Israel, “habrá mucho ruido en Gaza”.