•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • AP

Miles de votantes aguardaban entusiasmados el martes en los colegios electorales para escoger a la persona que gobernará a Puerto Rico por los próximos cuatro años.

"Creo que hay más gente y entusiasmo que años anteriores", expresó el elector Julio Márquez Martínez, un retirado de 82 años que llegó temprano a emitir su voto en San Juan.

Unos 4.000 policías estatales prestarán vigilancia en los 8.418 centros de votación, que abrieron a las 08.00 y cerrarán a las 15.00. Se esperan los primeros resultados preliminares a las 18.00 (2200GMT).

La elección se realiza en momentos en que se cuestiona la integridad moral de los dos principales candidatos a la gobernación, el autonomista Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD) y el anexionista Luis Fortuño del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cuatro candidatos compiten por la gobernación de Puerto Rico, pero sólo ellos dos han sido vistos con posibilidades reales de ganar.

En esta elección, también se escogerá al delegado puertorriqueño en el Congreso estadounidense —una posición con voz pero sin voto_, así como a 27 senadores, 51 representantes y 78 alcaldes.

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde el 1898 y comparte defensa, moneda y ciudadanía con Estados Unidos, pero no vota para elegir el presidente de Estados Unidos.

Al emitir su voto, el gobernador Acevedo Vilá se expresó confiado en que revalidará en el poder: "Esta no va a ser una victoria mía... va a ser una victoria del pueblo de Puerto Rico".

Fortuño aprovechó para hacer un llamado a los electores: "Todo el mundo debe salir a votar. Aún hay tiempo y confío en que nos den un mandato de cambio para que Puerto Rico vuelva a tener esperanza".

A Acevedo Vilá, un abogado de 46 años, la fiscalía estadounidense en la isla le radicó 24 cargos criminales por presuntas irregularidades en las finanzas de sus pasadas campañas eleccionarias.

A Fortuño, un abogado de 48 años que busca su primer término como gobernador, el Departamento de Justicia estadounidense lo investiga por donativos que recibió durante su pasada campaña.

A pesar de ello, los sondeos de opinión de voto apuntan a que uno de los dos ocupará la gobernación a partir de enero.

El PPD de Acevedo Vilá apoya el actual Estado Libre Asociado, que otorga un grado de gobierno propio, pero supeditado a leyes de Estados Unidos.

El PNP de Fortuño impulsa la anexión completa de Puerto Rico a Estados Unidos.

También participan en la elección el Partido Independentista Puertorriqueño y el partido Puertorriqueños por Puerto Rico.