•   BAGDAD  |
  •  |
  •  |
  • AP

Quince personas murieron el martes por el estallido de bombas en una estación de autobús y un mercado pequeño en Bagdad, que también hirieron a otras 29, dijeron fuentes de la policía y de hospitales.

Una bomba escondida bajo un automóvil explotó en un depósito de autobuses en el barrio predominantemente chiíta de Mashtal, en el lado este de la capital, matando a 11 personas, incluyendo a dos mujeres. Otras 21 personas fueron heridas en el ataque, agregaron las autoridades.

En el distrito de mayoría chií de Qahira, en el norte de Bagdad, cuatro personas murieron y ocho resultaron lesionadas cuando una bomba a la orilla del camino explotó cerca de un mercado, dijo la policía.

También el martes, una persona murió por el estallido de una bomba colocada a la orilla del camino en el centro de Bagdad, que aparentemente buscaba afectar al convoy de un funcionario chiíta y ex miembro del Consejo Gobernante iraquí.

Ahmed Shiyaa al-Barak, quien actualmente presta servicio como jefe de una comisión gubernamental de bienes raíces, escapó ileso del ataque. Cinco de sus guardias y cuatro personas en los alrededores fueron heridas, dijo la policía.

Atacantes desconocidos también mataron a disparos a un policía en el oriente de Bagdad.

Según las autoridades estadounidenses, los ataques en la capital iraquí están promediando últimamente unos cuatro por día, casi 90% menos de los niveles de 2006, cuando la lucha entre chiís y sunníes alcanzó su punto máximo.

Empero, las explosiones del martes — que ocurrieron un día después que una serie de bombas mató a 10 personas e hirió a 40 más — marcaron un repunte en el derramamiento de sangre en Bagdad y subrayan el hecho de que los extremistas siguen siendo una amenaza.

En la norteña ciudad de Mosul, un atacante suicida estrelló su automóvil contra una patrulla policial, hiriendo a cuatro agentes, dijo la policía.

También ocurrieron otros dos ataques el martes en Mosul, que ha experimentado un aumento de la violencia en meses recientes. Una bomba a la orilla del camino estalló al paso de una patrulla del ejército, dañando a un oficial, y un policía fue herido cuando un hombre armado abrió fuego contra él.