•   LA HABANA  |
  •  |
  •  |
  • AP

El ex presidente Fidel Castro elogió la ecuanimidad del candidato demócrata Barack Obama y advirtió que un triunfo del representante republicano John McCain pondría al mundo en peligro de guerra.

Castro, que ha sido testigo de 13 elecciones presidenciales en Estados Unidos, desde que asumió el poder en 1959, dijo que el martes es "un día de gran importancia. La opinión mundial estará atenta de lo que en Estados Unidos ocurra con las elecciones", dijo el ex mandatario en una columna de opinión publicada el martes por el diario oficial Granma.

"Obama... es sin duda más inteligente, culto y ecuánime que su adversario republicano", afirmó quien como joven guerrillero encabezó la revolución cubana en 1959, cuando Dwight Eisenhower era presidente de Estados Unidos

Desde esa fecha pasaron 10 mandatarios en el país del norte y se celebraron 14 elecciones, incluida la de este martes, que han dado a Castro un conocimiento extraordinario sobre los vaivenes de la política estadounidense.

Calificó a McCain de "viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud" , con cuya elección "el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos de salir adelante se reducirían".

A los 82 años, Castro es convaleciente de varias operaciones intestinales y no ha sido visto en público desde julio de 2006. Su hermano menor Raúl fue elegido presidente en febrero pasado después que Fidel renunciara a la candidatura.

Afirmó que pidió a la prensa local publicara la columna el martes porque "debía ser, y he sido, neutral en la contienda".

"No es una injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos" precisó.

El ex mandatario destacó que Obama "apoya su sistema y se apoyará en el" ,mientras recalcó que ambos candidatos asumen una posición similar frente a la crisis financiera mundial.

"La preocupación por los agobiantes problemas del mundo no ocupan realmente un lugar importante en la mente de Obama, y mucho menos en la del candidato que como piloto de guerra descargó decenas de toneladas de bombas" durante la guerra de Vietnam, manifestó en alusión a McCain.