•  |
  •  |
  • AFP


Los últimos sondeos difundidos este martes en la carrera a la Casa Blanca anticipan una victoria del demócrata Barack Obama, a quien se le adjudica una ventaja de dos a nueve puntos sobre John McCain.

Todas las encuestas divulgadas este martes sitúan a Obama en la marca o más allá del 50% de las intenciones de voto. Ningún candidato demócrata a la presidencia, incluyendo a Bill Clinton, ha obtenido la mayoría absoluta de los sufragios desde Jimmy Carter en 1976.

El sondeo diario de Washington Post/ABC News le da una ventaja de nueve puntos a Obama (53% a 44%). El centro Marista le brinda exactamente la misma diferencia (52% a 43%), y el centro Rasmussen le asigna 11 puntos de distancia (54% a 43%). Los centros Lake y Tarrance le conceden respectivamente cinco y dos puntos de ventaja (52% a 47% y 50% a 48%).

El sitio independiente especializado RealClearPolitics (RCP), que establece una media de las encuestas publicadas, daba el martes hacia las 18H00 GMT más de siete puntos de ventaja al candidato demócrata (51,9% a 44,4%).

Sin embargo, para llevarse el triunfo, cuenta menos quedarse con la mayoría de los votos en el nivel nacional que triunfar en determinados estados clave. En 2000, George W. Bush se quedó así con la presidencia tras obtener menos votos que el demócrata Al Gore.