• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente colombiano Alvaro Uribe designó este martes al general Oscar González como nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Mario Montoya, quien renunció en medio de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares.

"Vamos a empezar esta nueva etapa poniendo al frente del comando del Ejército al señor general Oscar González quien tiene los más reconocidos atributos", dijo Uribe en una alocución radiotelevisada desde la sede presidencial.

González era hasta ahora jefe del Comando Caribe número uno, que actúa en el norte del país y en enero pasado había sido reconocido como el "mejor comandante de tropa" por las fuerzas armadas.

El nuevo comandante del Ejército egresó como subteniente de la escuela militar de Venezuela, a donde fue enviado cuando era cadete.

Es el primer comadante del Ejército en Colombia, por lo menos en la historia reciente, que ha sido formado en Venezuela.

El anuncio de Uribe, quien apareció junto al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, fue hecho a menos de ocho horas tras la renuncia de Montoya al comando del Ejército.

Montoya, de 59 años y uno de los oficiales más cercanos al presidente, dimitió arrastrado por el escándalo de ejecuciones extrajudiciales, que ya llevó al retiro de 27 de sus hombres, entre ellos tres generales.

"Mi gratitud infinita al general Montoya", señaló Uribe en su alocución tras recordar su estrecho vínculo con el general desde la época en que el ahora presidente era gobernador del convulsionado departamento de Antioquia (noroeste), cuya capital es Medellín, y el general era comandante militar de la zona.

"Allí comenzó la recuperación de Medellín", señaló Uribe al recordar la operación para combatir las bandas paramilitares de ultraderecha en las comunas de las montañas que rodean a la segunda ciudad colombiana.