• QUITO |
  • |
  • |
  • AP

Ecuador reclamó el martes a Colombia una eficaz vigilancia de su frontera tras informar sobre una nueva incursión de un grupo armado irregular colombiano el fin de semana en una sector limítrofe.

En un comunicado, el ministerio de Defensa, señaló que 20 individuos del grupo paramilitar denominado Aguilas Negras, el domingo "incursionaron armados con fusiles, ametralladoras y pistolas de grueso calibre en la discoteca Sound Caribe, ubicado ... en Borbón", localidad cercana a la frontera, y a 160 kilómetros al noroeste de Quito.

Señaló que el objetivo de tal agrupación "habría sido buscar a una persona para presuntamente eliminarla", pero al no hallarla, en ese sitio, hicieron "una requisa de armas a los concurrentes e hirieron a tres personas (ecuatorianas), entre ellas el dueño del local".

El documento señaló que ante este hecho el ministerio de Defensa "remitió una solicitud a cancillería para que se haga el respectivo reclamo a las autoridades colombianas, a fin de cuiden eficazmente su frontera".

Meses atrás y debido a la peligrosidad imperante en esa zona fronteriza, cerca del océano Pacífico, las Fuerzas Armadas dispusieron la construcción de tres destacamentos navales en los ríos Cayapas y Santiago, el primero de los cuales será entregado a mediados de noviembre.

Añadió que "se ha instruido a los miembros de la institución militar para que repelan cualquier intromisión en territorio ecuatoriano".

Ecuador con frecuencia pide a Colombia vigilancia en su frontera en donde se han registrado incidentes de violación de suelo ecuatoriano no solo por parte de grupos irregulares sino de efectivos del ejército y policía de ese país.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia aduciendo "violación de su soberanía" dos días después que el 1 de marzo efectivos de ese país incursionaron sin autorización en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC, donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, que van desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta terminar en la amazonia.