Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La Procuraduría General de la República (PGR) fincó cargos por terrorismo a tres hombres que confesaron haber lanzado las granadas contra la población civil durante celebraciones de la Independencia de México en septiembre, en la región oeste del país.

La PGR informó ayer martes en un comunicado que un juez concedió la víspera las órdenes de aprehensión contra los tres sujetos detenidos y otros tres presuntos miembros del Cártel del Golfo que se encuentran prófugos por el atentado que dejó ocho muertos y 106 heridos.

Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elicea fueron detenidos a finales de septiembre. Según la PGR confesaron la autoría del atentado en la ciudad occidental de Morelia y dijeron ser miembros de los “Zetas”, un grupo de sicarios al servicio del Cártel del Golfo.

A los tres, que se encuentran en prisión preventiva, se les acusa de delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión de material de uso exclusivo de las fuerzas armadas (granadas) y por lesiones calificadas.

Uno de los detenidos aseguró que el objetivo del ataque era provocar a las autoridades, según un video de un interrogatorio oficial divulgado por la PGR el 27 de septiembre, un día después de que los presuntos responsables fueron presentados ante la prensa.