•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Guatemala.

Descubren armas de guerra

AFP. Fiscales y policías antidrogas de Guatemala descubrieron este lunes, 10 fusiles de asalto AK-47 y una cantidad no determinada de explosivo plástico C4, en un compartimiento oculto de una camioneta en el oeste del país, informó una fuente oficial.

El hallazgo ocurrió tras una serie de allanamientos para desmantelar grupos del narcotráfico en el municipio La Esperanza, en el departamento de Quetzaltenango, unos 210 kilómetros al oeste de la capital, explicó a la prensa Pablo Castillo, vocero de la Policía.

 

Tegucigalpa.

Tres culpables de secuestro

AFP. Un tribunal hondureño declaró “culpables” este lunes a tres detenidos, por el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, de 45 años, ejecutado en mayo del 2012, informaron fuentes oficiales.

El tribunal de primera instancia declaró “culpables” en una audiencia pública a Marvin Gómez (28), Osman Osorio (29) y Edgar Osorio (24), por “secuestro agravado” del comunicador que laboraba como coordinador de noticiarios de la radio HRN, uno de los medios de comunicación más influyentes de Honduras.

 

Río de Janeiro.

Ejército ocupa favelas

AFP. El Ejército brasileño volverá a dar una mano a la Policía de Río de Janeiro tras varios ataques contra ella, para fortalecer la seguridad en esta ciudad sede de la final del Mundial-2014, anunció este lunes su gobernador, Sergio Cabral.

Según la autoridad, la presidenta Dilma Rousseff aceptó su solicitud de instaurar la “Garantía de la ley y del orden”, una norma que permite a los militares actuar como policías en el complejo de favelas de Maré, que aún no fue reconquistado por las autoridades.

 

Washington.

Respaldo a opositores

AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó este lunes medidas cautelares a favor de tres opositores ecuatorianos, incluyendo un parlamentario, acusados de injuriar al presidente Rafael Correa.

La Comisión, órgano autónomo de la OEA, solicitó al Estado de Ecuador que “suspenda inmediatamente” los efectos de una sentencia de enero que ratificó una condena a pena de cárcel para el parlamentario Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio, y Carlos Figueroa. Cinco de los siete comisionados votaron por la medida.