Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Detenidos 21 agentes por muerte de estudiante en Venezuela
CARACAS / AP
Al menos 21 agentes de la Policía y de la Guardia Nacional fueron detenidos en relación con la muerte de un estudiante durante una protesta en el estado de Bolívar, confirmó ayer martes el gobernador de ese estado, Francisco Rangel Gómez. De acuerdo con versiones periodísticas, al menos otros dos estudiantes fueron heridos de bala y decenas de ellos fueron detenidos. Tanto el ministro de Interior y Justicia, Tarek Al Aissami, como el gobernador, declinaron comentar sobre esas versiones. El gobernador indicó que los agentes involucrados se encuentran detenidos en las estaciones policiales para “facilitar las investigaciones” en torno a este hecho, ocurrido el lunes. Rangel Gómez, cercano aliado del presidente Hugo Chávez, añadió que fueron entregadas a la Fiscalía las armas y municiones que usaron policías y militares para reprimir una protesta en un liceo de la capital estatal de Bolívar, ubicada a unos 450 kilómetros al sureste de Caracas.

Chile: director de HRW reafirma violaciones en Colombia
SANTIAGO DE CHILE / AP
El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, rechazó ayer martes las críticas del presidente colombiano Álvaro Uribe, y afirmó que en Colombia se cometen anualmente más violaciones a los derechos humanos que las registradas en Chile durante los 16 años y medio de dictadura del general Augusto Pinochet. Uribe acusó el domingo a Vivanco de ser un “defensor” y un “cómplice” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque en el informe anual de HRW sobre la situación colombiana exhortó al mandatario a no obstaculizar las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de grupos paramilitares y sus nexos con políticos y empresarios. En declaraciones a Radio Cooperativa, desde Washington, Vivanco dijo que las FARC cometen masivas violaciones a los derechos humanos, “pero está el fenómeno de los agentes del Estado, ya que en Colombia se cometen al año tantas violaciones a los derechos humanos como todas las ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile”.

Unasur termina recolección de información de muertes en Bolivia
LA PAZ / AP
La comisión investigadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que concluyó la recolección de información sobre un enfrentamiento entre oficialistas y opositores al presidente Evo Morales que dejó 19 muertos en una región amazónica en septiembre. La comisión de Unasur encabezada, por el argentino, Rodolfo Mattarollo, terminó el domingo la recolección de información en la región amazónica de Pando, a 760 kilómetros al noroeste de La Paz. También visitaron Brasilea, una localidad de Brasil fronteriza con Pando, hasta donde varios habitantes de esa región huyeron por temor a ser detenidos, según la Agencia de Boliviana de Información (ABI). El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, informó que los fallecidos fueron 19, la mayoría campesinos seguidores de Morales, lo cual el gobierno calificó de “masacre”.

FARC ratifican voluntad de “diálogo epistolar”
BOGOTÁ / AP
Las FARC ratificaron su voluntad de mantener un “diálogo epistolar” con un centenar de intelectuales, políticos y activistas colombianos, al tiempo que se quejaron de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe capitalizara a su favor la “acción de un traidor” que desertó de la guerrilla llevando consigo a un secuestrado que tenía ocho años en cautiverio. El comunicado de tres puntos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está fechado en las “montañas de Colombia” el 30 de octubre, y fue publicado el martes en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir entrevistas y notas de las guerrillas. “Por encima del incidente fortuito (de la fuga del rebelde con el secuestrado), el diálogo epistolar se mantendrá, porque entendemos que la solución política a los problemas de la guerra y la paz sigue siendo preocupación fundamental de la inmensa mayoría de los colombianos”, dijo el secretariado o dirección de siete miembros de las FARC en su breve nota.

Supuesto traficante de armas ruso ante la justicia tailandesa
BANGKOK / AP
El abogado defensor de un ruso señalado como uno de los mayores traficantes de armas del mundo, dijo ayer martes a un tribunal tailandés que su cliente fue detenido ilegalmente y que debe ser puesto en libertad. Estados Unidos busca la extradición de Viktor Bout, que ha sido instruido de cargos en ese país por cuatro cargos relacionados con terrorismo. Bout fue arrestado en Bangkok durante una operación en la que agentes estadounidenses encubiertos se hicieron pasar por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El abogado defensor, Preecha Prasertsak, pidió al tribunal que desestimara el caso de extradición, aduciendo que su cliente fue detenido ilegalmente.

Mueren 15 personas por explosiones en Bagdad
BAGDAD / AP
Quince personas murieron ayer martes por el estallido de bombas en una estación de autobús y en un mercado pequeño en Bagdad, que también hirieron a otras 29, dijeron fuentes de la policía y de hospitales. Una bomba escondida bajo un automóvil explotó en un depósito de autobuses en el barrio predominantemente chiíta de Mashtal, en el lado este de la capital, matando a 11 personas, incluyendo a dos mujeres. Otras 21 personas fueron heridas en el ataque, agregaron las autoridades. En el distrito de mayoría chií de Qahira, en el norte de Bagdad, cuatro personas murieron y ocho resultaron lesionadas, cuando una bomba a la orilla del camino explotó cerca de un mercado, dijo la Policía.

También el martes una persona murió por el estallido de una bomba colocada a la orilla del camino en el centro de Bagdad, que aparentemente buscaba afectar al convoy de un funcionario chiíta y ex miembro del Consejo Gobernante iraquí.